La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, a pocos días de celebrar Navidad, emitió un mensaje de solidaridad a familiares de personas presas políticas en el país y se sumó a la campaña Navidad sin Presos Políticos.
“Deseamos en esta navidad, haciendo eco del Pueblo Santo de Dios, que quienes estén privados de libertad por delitos menores o por causas vinculadas a la política, puedan tener una navidad en libertad con sus familias”, describe el comunicado de la arquidiócesis.
n
Por su parte el enviado por el Papa Francisco, el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanisław Sommertag, dijo “La Santa Sede y por supuesto esta Nunciatura Apostólica, desde el primer momento de mi misión en Nicaragua, estamos intercediendo en favor de los más vulnerables, entre ellos los detenidos de todas categorías, incluso los políticos”, Así, respondió en una breve entrevista a The Associated Press, AP, a un grupo de familiares de presos políticos, que lanzaron la campaña “Navidad sin presos políticos”.
n
Aunque señaló que no ha recibido ninguna petición ayuda de parte de opositores o familiares de presos políticos, ni tampoco respuesta del gobierno de Ortega y Murillo. El Nuncio se mostró muy optimista ante una posible liberación de los reos, pero aclaró que todo depende del gobierno Ortega-Murillo.
“Interceder pienso que es más que justo y necesario … pero al final, lo sabemos muy bien, las cosas dependen del gobierno. Las liberaciones son un buen inicio. Interceder significa desear en este caso la libertad de todos. Ponemos toda la esperanza en Dios”, agregó.
Este martes 21 de diciembre el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, excarceló a más de 1,000 reos comunes bajo el beneficio legal de convivencia familiar a medida que se acerca nochebuena. Murillo también notificó la liberación de presos políticos a quienes tildó de “criminales terroristas y tranqueros”.
Gobierno da libertad a reos comunes y presos políticos siguen en calabozos
n
Este martes 21 de diciembre en Nicaragua más de mil presos comunes fueron liberados en un solo día; solo en el año 2021 han liberado 4 mil presos comunes entre ellos femicidas, violadores, narcotraficantes, entre otros.
La medida fue justificada por el gobierno de Nicaragua debido a las fechas navideñas; respecto a los 160 presos políticos no se informó su liberación.
Rosario Murillo en su alocución de medio día de forma burlesca había dado a entender que habría liberaciones reas políticos a quienes se refirió. “26 mil 386 personas, o sea familias, han pasado al régimen de convivencia familiar, incluyen a tranqueros, otros los llaman terroristas, criminales, pero, al fin y al cabo, recibieron la generosidad del pueblo nicaragüense y fueron puestos en libertad”, agregó.
n
En su mensaje, la Comisión de Justicia de la Arquidiócesis de Managua también se refirió a la retención del documento personales para viajar de monseñor Silvio Fonseca, mostrándoles solidaridad por lo ocurrido.
El gobierno Ortega Murillo han acusado en distintas situaciones a raíz de abril 2018 a la Iglesia Católica de Nicaragua, de ser cómplices del intento fallido de Golpe de Estado, tachando a los sacerdotes también de terrorista.
n
Hasta el momento el gobierno no da claras señales de la liberación de presos políticos, tomando en cuenta las recientes declaraciones de Daniel Ortega en la cumbre del ALBA, donde se refirió a ellos y envió un rotundo “no” a su liberación ante las peticiones de la comunidad internacional que exige su libertad.
n
Las familias de presos políticos piden la libertad de más de 160 que están tras las rejas. Estos presos denunciaron, a través de sus familias, malos tratos y torturas.