Los femicidios dejaron en la orfandad en Nicaragua a 114 menores de edad, entre niños, niñas y adolescentes durante el 2024, reveló El Observatorio de Violencia Machista, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
Las madres de los menores de edad, fueron asesinadas en su mayoría, por sus parejas y exparejas y en menor escala a manos de familiares, conocidos, desconocidos y asaltantes.
Según el Observatorio, en el 2024, en Nicaragua fueron asesinadas 68 mujeres y otras 23, fueron víctimas de homicidio en los países donde ellas habían migrado en busca de mejores oportunidades para sus hijas e hijos.
Managua y la Costa Caribe Norte, fue donde más mujeres fueron asesinadas con al menos 17 y 15 casos respectivamente, segundo de la Costa Caribe Sur y Matagalpa con 7 y 6 casos respectivamente.
El Observatorio explicó que los efectos del femicidio en los menores de edad son devastadores porque trastoca todos los ámbitos de su vida y lo deja en mayor situación de vulnerabidad.
«Un femicidio marca por el resto de la vida a un menor de edad, les causa un daño psicológico y emocional y lamentablemente están desprotegidos porque el gobierno no les asegura una reparación integral y menos un apoyo económico para la manutención y cuidado de ellos», afirmó.
Agregan que la mayoría de los niños y adolescentes, quedan bajo el cuidado de sus abuelitas y que en algunos los menores tienen que salir a vender para ayudar con los gatos de manutención, lo cual los deja aún más vulnerable.
Al final mencionó que algunas niñas y adolescentes, también se separaran de sus hermanitos ya que se van a vivir a otras casas y que también hay casos en los que hasta son víctimas de víctimas de violación.