Organizaciones feministas reportan que al menos 15 niños, han quedado huérfanos producto de la violencia machista.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Este 8 de marzo del 2023 que el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, en Nicaragua entre otras penurias que sufren, a 16 mujeres se les han arrebatado la vida, según organizaciones de socuedad civil. Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), denunció que 8 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua y otras 8 en el exterior. Todas murieron de forma violenta. La ola de violencia machista, ha dejado también a 15 menores huérfanos.
El reporte del Observatorio de la organización, refleja que Costa Rica es el principal país en donde se han registrado la mayoría de los femicidios de nicaragüenses desde el 1 de enero al 8 de marzo, registrando cuatro muertes.
Las estadísticas de la organización reportan que Estados Unidos ocupa el segundo país con femicidios de nicaragüenses. Al menos tres, fueron asesinadas entre el 1 de enero al 8 de marzo, seguido de Guatemala, en donde otra nicaragüense, perdió la vida a manos de su cónyuge.
Indice
ToggleJusticia pendiente
Entre las víctimas, se cuentan a siete mujeres entre los 18 y 34 años. Entre las edades de 35 a 59 años, hay nueve mujeres, señala el reporte. Al menos cuatro de los crímenes ocurrieron en el ámbito público, mientras que los otros 12, en ámbito privado, es decir, en el interior de las viviendas.
En todos los casos de femicidios registrados en Nicaragua, se reporta poco acceso a la justicia. De acuerdo con el Observatorio, de los casos uno se encuentra en investigación; tres en proceso judicial; cuatro en proceso judicial en el extranjero; dos impunes en Nicaragua y cuatro impunes en el extranjero.
Como una forma de evadir la justicia, el informe señala que dos de los femicidas en Nicaragua, se suicidaron tras cometer el crimen.
El documento señala que la relación entre la víctima y el agresor en todos los casos fueron: cuatro “martirizadas” por sus parejas; tres de ellas por sus esposos, dos mujeres fueron asesinadas por “conocidos”, una fue asesinada por un sujeto desconocido, una fue asesinada por su hijo y una joven fue asesinada por su padrastro.
Lugares de los crímenes
Católicas por el Derecho a Decidir denunció que los departamentos donde han ocurrido crímenes son: uno Boaco; dos en Chinandega; uno en Chontales; uno en Costa Caribe Norte; uno en la Costa Caribe Sur; uno en Jinotega; uno en Managua y uno en Rivas.
Hasta el momento, las autoridades nicaragüenses no ha brindado detalles sobre los procesos judiciales o el esclarecimiento de los casos de las mujeres asesinadas en el extranjero.