Nicaragua registró la noche del domingo 25 de febrero una víctima de violencia machista, acumulando cinco femicidios del año 2024,
La víctima de violencia de género, fue la matagalpina, Leonor del Socorro Rodríguez Gutiérrez, de 62 años, quien falleció de manera instantánea a las 7 de la noche producto de los impactos de bala que le propinó su cónyuge Jaime Federico Sánchez, de 64.
Indice
ToggleMatagalpa: ciudad con mayores femicidios en Nicaragua
El hecho ocurrió en la comunidad Yucul, jurisdicción del municipio de San Ramón, del departamento de Matagalpa, donde se han registrado 3 de los 4 femicidios que se han cometido en los primeros 2 meses del año.
Lea: 19 femicidios registrados en el 2023 continúan en la impunidad en Nicaragua
Mariluz Arceda Guido fue la primera víctima de femicidio del 2024, en el municipio de San Ramón, en la comunidad Yasica Sur, donde, ella tenía 39 años, fue asesinada el 7 de enero con arma blanca por su ex pareja, quien continúa prófugo de la justicia.
La joven Rosa Amalia Ruíz González fue otra mujer asesinada este año Matagalpa.
También puede leer: Femicidios ascienden a 72 en la recta final del 2023 en Nicaragua
Ruiz, fue asesinada a balazos en San Isidro, la noche del 4 de febrero por su cónyuge José Martín Coronado Palma, de 23 años, quien permanece en prisión preventiva a la espera de un juicio.
Organizaciones denuncian casos
La organización Católicas por Derecho a Decidir, denunció que una mujer que fue encontrada sin vida el 15 de febrero en su casa de habitación ubicada en el barrio Gertrudis Arias de Managua. «Pero la policía cerró el caso como suicidio, por lo que el número de mujeres asesinadas producto de la violencia de género ya ascienda a 5 en nuestros registros, destacó la organización.
«Las mujeres seguimos en lucha y resistencia en contra de todas las formas de violencia en Nicaragua y en el mundo,» concluyó la organización.