Del grupo de 200 migrantes deportadas y deportados a Costa Rica por Estados Unidos, solamente un total de 50 personas han logrado regresar a sus países de origen tras 3 semanas de este grupo en el país centroamericano esto de acuerdo con información compartida a Intertextual por parte de la Dirección de Migración y extranjería.
Los migrantes enviados por Estados Unidos se encuentran ubicados en el Centro de Atención Temporal de Migrantes (CATEM), en la zona sur de Costa Rica, los 150 migrantes que restan por completar el proceso de deportación, no se tiene mucha información ya que el gobierno de Costa Rica no ha hecho publico el estado del proceso de las otras personas migrantes.
Por otra parte, la Dirección de Migración y Extranjería, ante la consulta de si se ha solicitado o está en tramite alguna solicitud de refugio por parte de alguno de los migrantes del grupo, respondió lo siguiente “A este momento no tienen solicitudes de refugio, con relación a la cooperación de Estados Unidos es importante mencionar que la decisión no corresponde a la Dirección General de Migración y Extranjería”.
El grupo de migrantes, actualmente se encuentra en el CATEM, un sitio con capacidad reportada que no supera las 100 personas está albergando el grupo restante de 150 personas, a las cuales no se les permite salir de las instalaciones y que las autoridades costarricenses les retienen el pasaporte, de acuerdo Omer Badilla director de la Dirección Migración y Extranjería es por la “seguridad” de estas personas. Debido a los factores de retención del grupo, la defensoría de los habitantes ya alertó acerca de una privación de libertad de facto.
Manejo por parte del gobierno del Centro de Atención Temporal de Migrantes
Se ha reportado que grupos de migrantes de otros países que pasaban por el CATEM, para recibir atención, no pudieron recibirla debido a que el centro está en su capacidad máxima y toda la atención estaba dirigida de momento al grupo proveniente de Estados Unidos que alberga el centro.
En intertextual consultamos a Guillermo Acuña, profesor universitario, escritor, sociólogo especialista en temas migratorios con respecto al tema, quien comparte que quienes ya se encontraban en el CATEM de manera voluntaria han sido sacadas y sacados para darles espacio a las personas deportadas.
“De hecho antes de la llegada del grupo de Estados Unidos había migrantes en tránsito en el CATEM que fueron invitados a salir del centro y se ha hablado poco acerca cual fue el destino de estas personas”, mencionó Guillermo Acuña.