La conmemoración del Día de las Naciones Unidas (ONU), abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Este 24 de octubre se conmemora el 78 aniversario de las Naciones Unidas (ONU), con 193 estados inscritos; y con un crecimiento de sus miembros, de 51 estados originales en firmar.
En el Día de las Naciones Unidas celebramos el aniversario de nuestra Carta fundacional, el documento de referencia en el que se plasman las esperanzas, los sueños y las aspiraciones manifestadas por “nosotros, los pueblos”. Las mujeres y los hombres de las Naciones Unidas se esfuerzan cada día por dar un significado práctico a lo dispuesto, se lee en la Carta de António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, 2018.
Lea: ,ONU aprueba mecanismo de investigación de delitos cometidos por represión en Nicaragua
Cuando inició la alianza de la ONU
Cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar en 1945, las naciones estaban en ruinas y el mundo quería la paz. Representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional del 25 de abril al 26 de junio de 1945. Durante los siguientes dos meses, procedieron a redactar y luego firmar la Carta de la ONU, que creó una nueva organización internacional, las Naciones Unidas, que, se esperaba, evitaría otra guerra mundial como la que acababan de vivir.
Puede interesarle leer: ,Amnistía Internacional: «Persiste entorno hostil en Nicaragua»
Cuatro meses después de la finalización de la Conferencia, las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios.
La Organización de las Naciones Unidas cuenta con seis órganos principales que son la Secretaría, Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Administración Fiduciaria.
Ahora, 78 años más tarde, las Naciones Unidas siguen trabajando para mantener la paz y la seguridad internacionales, brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan, proteger los derechos humanos y defender el derecho internacional. Con numerosos logros en su pasado, las Naciones Unidas miran hacia el futuro, hacia nuevos logros, acompañada de la crítica social y política.
Lea: UE y ONU pide acciones para eliminar la violencia sexual y promover la igualdad de género
La historia de las Naciones Unidas aún se está escribiendo.
El Día de las Naciones Unidas está consagrado a hacer conocer las finalidades y realizaciones de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo y lograr que apoyen su obra. La conmemoración del Día de las Naciones Unidas abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, así como para el debate sobre los grandes problemas que afectan la paz mundial.
Al mismo tiempo, las Naciones Unidas están desempeñando una nueva labor que sus fundadores no habían previsto en 1945.
La Organización se ha fijado objetivos de desarrollo sostenible para 2030, con el fin de lograr un futuro mejor y más sostenible para todos nosotros. Los Estados Miembros de la ONU también han acordado acciones climáticas para limitar el calentamiento global.
Lea: ,Histórico: ONU extiende dos años a Grupo de Expertos que investiga violaciones a DDHH en Nicaragua
Debido a lo anterior se destaca que la Organización de las Naciones Unidas es un foro o lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporcionan el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad.
A 78 años, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, manifiesta a pesar de los conflictos que envuelven a paises del mundo. “Hoy que conmemoramos el Día de la ONU, renovemos la esperanza y la convicción de lo que puede lograr la humanidad cuando trabajamos codo a codo, en solidaridad mundial.”