Francisco Humberto Mendoza fue sentenciado a penas por homicidio a título de dolo, lesiones gravísimas, graves, leves y por conducir en estado de ebriedad.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El conductor Francisco Humberto Mendoza, de 64 años, fue sentenciado a 66 años de cárcel por haber provocado, un trágico accidente de tránsito que dejó a 4 personas fallecidas en el tramo de carretera entre Malacatoya y Tisma, en el municipio de Tipitapa, Managua.
La sentencia la dictó el 3 de agosto el juez de Distrito Penal de Juicio de Tipitapa, Donaldo Alfaro García, quien le impuso penas por homicidio a título de dolo, lesiones gravísimas, graves, leves y por conducir en estado de ebriedad.
El accidente ocurrió la noche del pasado 17 de abril, cuando el furgonero se desplazaba de este a oeste por el kilómetro 47.5, de la carretera antes descrita a más de 120 kilómetros por hora.
Debido al exceso de velocidad y el estado de embriaguez en que conducía, Mendoza invadió el carril contrario y colisiono con un bus multicolor de transporte colectivo que cubre la ruta Managua -El Rama, y posteriormente con una camioneta en la que viajaban seis hermanos y una niña de 7 de la misma familia.
Producto de la triple colisión, la pasajera del bus Justina Orozco Herrera de 52 años, Q.E.P.D, falleció de manera instantánea y la parte del bus quedó destrozada.
Lea: Accidentes viales cobraron la vida de 12 personas en menos de 70 horas
Al impactar con la camioneta, Mendoza les arrebató la vida a los hermanos María de los Ángeles de 70 años, José Eddy de 59 y Javier Antonio de 51 años, todos Duarte Ríos.
Las tres hermanas que sobrevivieron al accidente junto con la niña, pero que resultaron con lesiones en diferentes partes de sus cuerpos son: Marjorie, Martha y Teresa, todas Duarte Ríos.
Según el expediente judicial la camioneta conducida por Javier Antonio circulaba detrás del autobús que se dirigía a El Rama.
Por el delito de homicidio el juez le dictó 52 años, 13 por cada una de las víctimas y le agregó 8 años por lesiones gravísimas en perjuicio de Marjorie, de 46 años.
La tercera pena que le impuso fue de 3 años por lesiones graves en perjuicio de Teresa y por lesiones leves en perjuicio de Martha y la niña, le dictó un año de prisión.
Por conducir en estado bajo los efectos del alcohol, él le recetó 2 años de cárcel para cerrar con 66 años de prisión entre todas las penas.
Sin embargo, por mandato constitucional Mendoza deberá permanecer en prisión 30 años de cárcel, según el artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua.