Abril en Nicaragua se ha convertido en uno dos meses que refleja un incremento de los ataques contra la prensa independientes, informa Arlen Pérez coordinadora del observatorio de violaciones a la libertad de prensa de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).
«Con lo del aniversario muchos denunciamos lo de Ticay por su aniversario y lo de las protestas 2018, el régimen en estas fechas muestra su autoridad, un poder sostenido con miedo», dijo Pérez a Intertextual.
La periodista enmarca abril como un mes crítico, por muchos de los acontecimientos y violaciones a la prensa desde 2018, «En abril se notó este incremento en amenazas e intimidación en casas de familiares y casi siempre incremento en detenciones», sostiene la coordinadora del observatorio de PCIN.
Los hechos que menciona Arlen Perez tiene que ver con, el asesinato de Ángel Gahona en abril, también un abril de 2023 fue detenido Victor Ticay luego de cubrir una procesión religiosa en su natal Nandaime, del departamento de Granada.
Indice
ToggleRepresión en Nicaragua se ha extendido a la familia de periodistas
La coordinadora del observatorio resalta que, en el analisis realizado por las denuncias presentadas solo en 2024, se ve un incremento importante de intimidación a familiares de hombres y mujeres de prensas que han salido del país.
«Los periodistas que denuncian deben cuidar a su familia en Nicaragua, hay una búsqueda de aquellos que ya están fuera y el contacto es la familia, hay un incrementó preocupante, de policías afueras de las casas», rescata Pérez.
Lea: Las mujeres periodistas sufren mayor riesgo al ejercer su trabajo
El informe trimestral de la Fundación Para la Libertas de Expresión y la Democracia (FLED), resalta que al menos 253 hombres y mujeres de prensa han tenido que salir del país por intimidaciones y amenazas contra ellas y ellos y sus familias.
Por su parte Arlen Pérez resalta que estos ataque registrados se dan principalmente por la Policía controlada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, operadores políticos o funcionarios estatales y partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Daniel Ortega.
Informe concuerda con presentados por Estados Unidos
La coordinadora del observatorio de PCIN, sostiene que los informes de colectivo de periodistas han servido para denunciar a nivel internacional, los crímenes que se comenten en Nicaragua.
«Como se ha reflejado, el informe de estados Unidos habla de agresiones transfronterizas y tenemos lo del cierre de cuentas bancarias», menciona la periodista al referirse a las agresiones que informo Estados Unidos contra activistas en el exilio, como el uso de la Interpol y bancos privados.