Comerciante augura que en las próximas semanas esta fruta se agotará como todas las de su temporada, y que ese agotamiento provocará un incremento en el precio hasta que salga la nueva cosecha.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Los canastos de frutas y verduras de Nicaragua llevan semanas teñidos de rojo. La pitahaya o fruta del dragón como se le conoce en otros países ha desbordado los mercados nacionales en las últimas semanas.
Así lo confirma María González, una comerciante de frutas del mercado de Rivas, quien reconoce que estamos en la temporada alta de esta fruta tropical y que eso hace que los precios hayan bajado en las últimas semanas.
“Esta pitahaya pequeña hace dos semanas la vendíamos a 20 córdobas aquí en el mercado, sin embargo, ahora la tenemos a 10, porque hay mucho producto” afirma González, quien lleva más de 4 años vendiendo frutas y verduras de temporadas en el mercado rivense.
Carmen Silva, otra comerciante de frutas del mercado de Rivas, explica que, pese a que estamos en la temporada de la pitahaya, las ventas no han estado tan buenas en comparación con el año pasado.
“Da igual que haya una sobre producción de pitahaya en todo el país, pues lo más importante no hay, que es el dinero” razona esta comerciante quien ha notado que este año las ventas de este, y de otros productos, han bajado un 50 por ciento.
La comerciante augura que en las próximas semanas esta fruta se agotará como todas las de su temporada, y que ese agotamiento provocará un incremento en el precio hasta que salga la nueva cosecha.
Sin embargo, tiene dudas de que vuelva a bajar de precio, puesto que estamos bajo los efectos del de “El Niño”, un fenómeno natural que provoca la reducción de las lluvias, mismas que son necesarias para alcanzar una buena producción de esta fruta, sobre todo cuando apenas estamos en la primera cosecha del año.
Tambien puede leer: Crisis climática mantiene en amenaza la conservación de los suelos
Los departamentos de Carazo y Masaya son los principales productores de Pitahaya roja no solo de Nicaragua, sino también de toda Centroamérica. Además, en estas tierras las frutas tienen una mejor coloración, y la pulpa es de mayor calidad para la exportación.
En Managua hay una empresa de capital norteamericano que ha decidido aportar fuertemente por el cultivo de esta fruta, y tratar de producirla durante todo el año, a través de un método de inducción floral que consiste en aumentar las horas luz que necesita la planta.
Durante el año logran alcanzar una producción de 1,248 toneladas las que exportan a Estados Unidos y Países de Europa principalmente Francia, además de comercializarlas a nivel nacional.
Las últimas cifras de exportación que se conocen de la pitahaya son las del 2021, cuando Nicaragua exportó 3 mil 231 toneladas métricas de fruta fresca y pulpa de pitahaya roja, siendo los principales destinos: Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Eso significó la generación de 2 millones 68 mil dólares.