El adolescente estaba dormido en su habitación, ya que al día siguiente iría a clases, pero al escuchar que su hermano estaba agrediendo a su mamá salió en defensa de ella.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Un adolescente acusado de haber asesinado a su hermano de 27 años en el municipio de Chichigalpa, del departamento de Chinandega, fue absuelto en juicio, tras demostrarse que actuó en defensa propia, de su mamá y hermana.
El fallo a favor del adolescente de iniciales J.F.G.L., de 16 años, lo dictó el martes 6 de julio, la juez Vida Mercedes Icaza, titular del Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes de Chinandega. Con las pruebas a su favor, la judicial declaró al adolescente “No responsable por existencia de eximente de Responsabilidad Penal». A la vez ordenó su libertad, una vez que se dicte la sentencia.
Según el expediente judicial y las pruebas evacuadas en juicio, el adolescente le privó la vida a su hermano Elvis Francisco Galeano Lira (Q.E.P.D), cuando entró en defensa de su mamá Marisol Cayetana Lira Blandón de 53 años.
El lamentable hecho, se registró a eso de las 11:30 de la noche del pasado 24 de febrero, en el reparto Modesto Ramón Palma del municipio de Chichigalpa. Elvis había llegado en estado de ebriedad y bajo los efectos de sustancias alucinógenas a causar destrozos a la casa de su mamá a quien procedió a golpear y a su hermana Yessica Galeano Lira de 30 años, ellas inútilmente trataron de calmarlo, el ahora occiso también quería ingresar a la habitación de su hermano para agredirlo.
El adolescente estaba dormido en su habitación, ya que al día siguiente iría a clases, pero al escuchar que su hermano estaba agrediendo a su mamá salió en defensa de ella. Al ver que su hermano portaba un machete en sus manos, este se armó con un objeto cortopunzante y esquivando ser lesionado comenzó a forcejear con él.
A pesar de ser menor que su hermano el adolescente predomino en el ataque físico con arma blanca resultando con una herida grave en el costado izquierdo del tórax Elvis Francisco Galeano Lira, herida que le causó la muerte.