Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
A paso lento, avanza el proyecto de adoquinado de la carretera de 29 kilómetros que conecta Ochomogo y Las Salinas, entre el municipio de Belén, con la comunidad Las Salinas del municipio costero de Tola, del departamento de Rivas, según pobladores de la zona.
El proyecto comenzó el pasado jueves 26 de agosto del 2021 y “tras un año y ocho meses de labores, se ha logrado adoquinar aproximadamente 7 kilómetros”, explicó un trabajador que por temor a perder su empleo prefirió omitir su identidad.
Dijo que tampoco se ha logrado concluir con la construcción de los tres puentes que están incluidos en el proyecto y señaló que el retraso se debe a la mala administración de la empresa constructora.
La vía es de gran importancia ya que conecta directamente Las Salinas y zonas turísticas de Tola, con la carretera Panamericana Sur, por el sector del puente de Ochomogo, que se localiza en el kilómetro 80.7 en la entrada del departamento de Rivas.
A lo largo de los 29.06 kilómetros la carretera cruza por diversas comunidades de los municipios de Belén y Tola, comenzando con Ochomogo, El Pilón, Samaria, Miravalle y San Pedro, pertenecientes a Belén.
«Obras a paso lento»
Un poblador de apellido Sánchez de la comunidad de San Pedro, relató que entre los habitantes del lugar la percepción es que las obras avanzan a paso lento.
Lea también: Festividades en San Jorge Rivas se harán dentro de la iglesia
“A veces hay tramos donde ni hay trabajadores, porque algunos vecinos ya ni quieren trabajar debido a que la empresa constructora les retrasan los pagos y los salarios son muy bajos”, comentó el poblador.
En comunidades de Tola como el Higueral, Barrio Nuevo y San Ignacio, los habitantes también comentan que la obra no muestra el avance que se tenía previsto para esta fecha.
“El proyecto ha traído mucha alegría porque aquí sufrimos inundaciones en el invierno y una polvareda en el verano, pero ciertamente las obras avanzan muy lento y lo que escuchamos decir de algunos trabajadores, es que la empresa es la responsable del retraso” afirmó la propietaria de una pulpería en la zona.
Lea también: ¿Dónde está el retablo neobarroco de la iglesia La Merced de San Jorge Rivas?
Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), detalló el 26 de agosto del 2021, durante la inauguración del proyecto que la obra tendría una duración de 34 meses, pero a 20 meses ya, son pocos los avances que el proyecto refleja.
Intertextual ha intentado obtener información oficial, pero no se ha logrado. El proyecto de adoquinado es ejecutado con un préstamo de 30 millones de dólares que otorgó el El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional es una institución multilateral de financiamiento para el desarrollo, institución de financiamiento creada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El préstamo fue aprobado en octubre del 2020 por la Asamblea Nacional con una tasa de interés anual del 2 por ciento y el pueblo de Nicaragua deberá pagarlo a un plazo de 20 años.