En Nicaragua han aumentado las cifras de crímenes de odio por razón de orientación sexual e identidad de género según observatorio LGBTIQ+.
Según, el Observatorio LGBTIQ+ Nicaragua ha documentado de julio de 2022 a enero de 2023 “81 denuncias y 41 casos identificados a través de denuncias públicas en redes sociales y atención vía telefónica para un total de 122 casos atendidos.”
Las agresiones registradas en estos meses contra las personas LGBTIQ+, son de cinco tipos: la violencia física, Estatal, sicológica, verbal y patrimonial, siendo las más relevantes según el orden antes mencionado.
La Red de Desarrollo Sostenible (RDS) califico de “ preocupante el aumento de crímenes de odio” contra personas de la diversidad sexual en Nicaragua, mismas que han venido en aumento. Son varias las víctimas de crímenes de odio en Nicaragua en los últimos meses, señala la organización.
“Esta vez fue una mujer transgénero; Juana Mena Hernández, de 35 años, habitante de la ciudad de Masaya, que murió a causa de una golpiza que recibió de un hombre quien supuestamente era su pareja, este pasado 6 de marzo,” expuso.
En febrero hubo otro crimen “en la comunidad El Aguacate, municipio de Jinotepe en Carazo, Juan Ramón García Martínez, de 48 años, mató a su hijo un adolescente de 16 años, a quien rechazaba por su orientación sexual.” El hecho se dio tras una discusión violenta que el agresor protagonizó contra él y su madre, según información registrada en algunos medios digitales nacionales a finales de febrero.
El caso “es considerado un crimen de odio”, porque su muerte fue de manera violenta con una herida con arma blanca el recibió en el tórax. En medios de comunicación subraya la RDS, “los vecinos señalaron que Juan Ramón García Martínez, rechazaba a su hijo por su orientación sexual y que lo había amenazado en reiteradas ocasiones, pese a que era su hijo mayor.”
Lea también: Conmemoración del Orgullo LGBTIQ+: Muchos años de resistencia
Otra víctima fue Alexis Montiel Alfaro, mujer transgénero de la ciudad de Bluefields, quien era integrante del Movimiento de Diversidad Sexual de la RACCS. “Ella recibió un brutal ataque por un hombre homofóbico”, así lo denuncia la RDS en su nota informativa.
Hasta el momento hay un caso en investigación “Sidar Murillo, de 34 años es el supuesto victimario de Juan Mena mujer transgénero , “este ya se encuentra en las celdas de la delegación Policial de Masaya, familiares y activistas de organizaciones de diversidad sexual se suman a la demanda de justicia y exigen que el actor del hecho reciba una condena justa y que no quede impune el caso de esta mujer trans,” son las demandas.
Hallazgos del observatorio
El Observatorio denuncia que la mayoría de los casos atendidos son de hombres gais (55 casos), que constituyen el 45% del total. Las mujeres trans le siguen (52 casos) alcanzando el 43%. Relevante que son minoritarios los casos de mujeres bisexuales (6 casos, 5%), hombres bisexuales (4 casos, 4%), mujeres lesbianas (4 casos, 3%) y hombres trans con 1 caso (1%).
,Puede leer también: Agresiones en Bluefields refleja odio contra personas de la diversidad sexual
Un dato que destaca el Observatorio es la evidente brecha de registros con mayor discriminación hacia las mujeres lesbianas, hombres trans y mujeres bisexuales, dado que las situaciones de violencia que viven no son visibilizadas.
La Violencia física derivada en acciones de golpes, malos tratos, torturas, abuso sexual y homicidio, según el Observatorio LGBTIQ+ Nicaragua representa el 24% de todos los casos documentados.
La mayoría de los casos documentos están en la impunidad; “las victimas en su mayoría no realizan denuncia por temor a represalias o porque han abandonado el proceso judicial por falta de recursos económicos y acompañamiento,” concluye Red de Desarrollo Sostenible.