Alcaldes y alcaldesas sandinistas disfrazan los mítines políticos como cabildos. De acuerdo con la Ley 40, los cabildos tienen por objetivo promover la participación ciudadana en cada municipio.
Asistir y participar en cabildos municipales para conocer y cuestionar la gestión de los alcaldes y alcaldesas, ya es cosa del pasado en las 153 alcaldías del país que están en poder del régimen de Daniel Ortega.
Moyogalpa: Nuevas autoridades en el municipio tras destitución del alcalde por supuesta corrupción
Según concejales, consultados por Intertextual, los alcaldes y alcaldesas, han tirado al cesto del olvido las convocatorias de los cabildos, pese a que la Ley de Municipios, conocida también como Ley 40, establece que se deben de realizar 5 veces al año.
En los cabildos se exponen las demandas de la ciudadanía y alcaldes sandinistas incumplen su ley
«Los alcaldes y alcaldesas no están cumpliendo con el artículo 36 de dicha ley, el cual establece que cuatro cabildos se deben desarrollar cada tres meses a fin de revisar e informar a la comunidad sobre la ejecución y cumplimiento del presupuesto municipal y uno para discutir y aprobar el presupuesto anual», explicó un concejal bajo la condición de anonimato.
Puede leer: “Atrapados” están miembros de la policía por la dictadura Ortega Murillo
Concejales de los municipios de Jalapa, Siuna y Muelle de los Bueyes, Matagalpa, confirmaron que estas son una de las pocas alcaldías que han realizado un cabildo en lo que va del presente año.
«Sin embargo la participación es mínima y prácticamente es gente a fin al partido de gobierno o funcionarios y en el cabildo nadie se atreve a cuestionar las anomalías y retrasos que presentan algún proyecto o sobre la gestión de los funcionarios «, comentó un concejal.
De acuerdo con la Ley 40, los cabildos tienen por objetivo promover la participación ciudadana en cada municipio, sin impedimento alguno. Los pobladores pueden asistir de manera libre y voluntaria «para conocer criticar constructivamente y contribuir con la gestión municipal» señala textualmente dicha Ley.
Cada convocatoria la deben de realizar los alcaldes y alcaldesas con 15 días de anticipación, «pero las puertas se las están cerrando poco a poco a la participación ciudadana porque no está cumpliendo con la Ley de municipios y cuando llegan a realizar un cabildo, es más que todo un encuentro entre militantes sandinistas que llegan aplaudir y hacer proselitismo político», concluyó ciudadano de Jalapa.