La alcaldía del municipio de El Rama, anunció a través de una ordenanza municipal publicada este martes 27 de agosto del 2024 en el diario oficial La Gaceta, que impondrá una oleada de multas a personas, empresas y establecimientos comerciales que boten basura y viertan aguas residuales u otro tipo de sustancias que contaminan el medio ambiente, en cauces calles, cunetas, predios baldíos, ríos, lagos y lagunas.
La normativa que sanciona la contaminación ambiental, también es extensiva para vecinos, bares, autoparlantes y negocios que provoquen perturbaciones por el alto volumen de sonidos.
Las multas que podrán ser aplicadas a partir de este martes, van desde 100 córdobas a 50 mil córdobas y quien se niegue a pagar las infracciones «se actuará de conformidad a la ley», advierte la ordenanza municipal N⁰ 01-2024, firmada por la alcadesa Xiomara Sequeira Medina y la secretaria del Concejo Municipal Rosa María Castillo.
La ordenanza municipal detalla que las personas que lleguen en carretón, a depositar cualquier tipo de residuo sólido, en predios baldíos cauces, calles, parques, plazas, bulevares, andenes, aceras, cunetas, ríos, lagos, lagunas, sistemas de drenaje pluvial será multado con 100 córdobas.
Indice
ToggleCostos de las multas puestas por la Alcaldía de El Rama
La multa incrementa de 2 mil a 3 mil si llegan a botar la basura en camioneta y de 3 mil a 5 mil a los que sean encontrados arrojando desechos sólidos en camiones con capacidad de una a 4 toneladas. Si el camión tiene capacidad de cuatro a más toneladas las multas oscilaran entre 5 mil y 8 mil córdobas, según la ordenanza.
Lea también: 13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua
La multas se incrementarán considerablemente a pequeñas, medianas y grandes empresas ya que dependiendo del tipo de vehículo en el que lleguen a botar basura las multas van desde 5 mil a 50 mil córdobas, que la inflación de mayor cuantía establecida en el caso de camiones de más de 4 toneladas.
Las personas que boten animales muertos recibirán una multa que van de 500 córdobas a mil córdobas y quienes quemen basura y malezas en patios, calles, andenes, cauces y lotes baldíos corren el riego de pagar infracciones que oscilan entre 100 córdobas y 3 mil córdobas.
En el caso de establecimientos comerciales o empresas, las multas en estos caso va desde 1,500 córdobas por quema de malezas hasta 50 mil córdobas por quemar residuos sólidos. Por quemas de llantas, cables, plástico y otros productos farmacéuticos las multas oscilan de 1,500 a 5,000 córdobas y en el caso de negocios las penas establecida es de 10 mil a 20 mil córdobas.
La alcaldía también aplicará multas a las personas que tenga residuos de materiales de construcción en las vías y en este caso las instalaciones son de 300 córdobas a mil y en el caso de empresas o establecimientos comerciales la multa oscila entre mil y 5 mil córdobas y según la ordenanza los derechos deberán se retirados en un plazo de 72 horas, y en caso contrario se duplicará la multa.
Las personas que realicen eventos masivos en espacios públicos y no garanticen la limpieza también serán multados de 1500 a 5,000 córdobas y en caso de empresa la multa será 3 mil a 10 mil córdobas.
Las personas que se dedican al acopio recolección y comercialización de chatarras también deberán pagar multas de 2 mil a 5 mil córdobas por obstruir la libre circulación e incumplir con las recomendaciones y en el caso de establecimientos que ducados a esta actividad las multas oscilan de 5 mil a 10 mil.
La o el ciudadano que mientras transita por la ciudad arrojé basura en la calles, también será multado con 100 córdobas y quienes se roben los cestos ubicados e espacios públicos para la recolección de basura, se les aplicarán multas de 500 córdobas y a la vez los obligaran a reponer los recipientes.
La contaminación por emisiones sonoras, van de 500 a 2,000 córdobas y de 1,000 a 5,000 córdobas en caso de negocios o establecimientos comerciales.
En la ordenanza también se establece multas de 500 a 5,000 córdobas por poda y corta de árboles ornamentales, que se encuentran sobre los derechos de vía y no recolecten los residuos.
Las personas o establecimientos comerciales que depositen residuos peligrosos de carácter hospitalario en lugares no autorizados serán sancionados con multas que van de 100 a 5,000 córdobas.
Quienes tengan planta de tratamiento de aguas residuales y estén generando contaminación con residuos líquidos por falta de mantenimiento y sobrepasar su capacidad, se enfrentarán a multas de 10 mil a 50 mil córdobas.
En la ordenanza se establecen otras multas por contaminación de residuos líquidos, contaminación y daño ambiental, contando por mal manejo de animales.
Los fondos provenientes de las multas serían destinados en un 40 por ciento para campañas de educación ambiental ejecución de proyectos ambientales y «el 60 por ciento para sufragar los gastos administrativos que incurra la municipalidad en el cumplimiento de la presente ordenanza», señala el documento.