Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
En una desesperada campaña por recaudar más dinero, la alcaldía del municipio de Rivas, cabecera del departamento al sur de Nicaragua, empezó este año a subirle a casi todos los impuestos municipales.
Así lo confirman varios ciudadanos de este municipio a intertextual, quienes se han mostrado inconformes por el cobro que les hará este año la municipalidad de Rivas y que afectará principalmente a los dueños de pequeños negocios.
Uno de los cobros que más ha sorprendido a los rivenses es el relacionado con el cobro de los desechos de la ciudad, que en este año pasó de 30 córdobas a 200 en negocios pequeños, y de 120 a 500 en establecimientos más grandes.
Mientras que, el pago por la recolección de los desechos en los domicilio también se incrementó este año. En el área urbana del municipio, el cobró pasó de 30 a 60 córdobas y dependiendo del tamaño de la propiedad, mientras que en los barrios rurales de rivas paso de 20 a 40 córdobas por vivienda.
Una habitante del municipio de Rivas, quien por seguridad prefirió no revelar su nombre por temor a represalia, se mostró inconforme con la alcaldía porque este año le quieren cobrar por tres servicios de basura, cuando en realidad es uno solo.
“En mi casa tengo dos negocios, y ahora la alcaldía me quiere cobrar 200 pesos por cada uno de ellos, aparte del que se paga en la casa” confirmó la afectada. Dijo que ella entiende que tenga que recaudar, pero no pagar tanto como lo que está haciendo actualmente la alcaldía, quien de momento, solo ha comunicado de manera verbal ese incremento.
Pero la alcaldía de Rivas no solo busca recaudar con el cobro de la basura. También lo hará con los negocios que pagan una cuota fija mensual y que ahora pretende hacerlos que paguen el uno por ciento de las ventas que generan.
Una medida que no solo se las quiere aplicar a los grandes negocios, sino también hasta a las pulperías, a quienes les han pedido como requisito la elaboración de un inventario de los productos que tienen en exhibición, como si tratara de un negocio nuevo.
“Aquí hay negocios grandes como el del hermano de la alcaldesa Vilma Casanova, que paga una cuota fija, y todos sabemos que ahí, se genera una buena cantidad de dinero” dijo uno de los rivenses que tiene un negocio en el mercado de Rivas.
El presupuesto de la alcaldía de Rivas para este año es de casi 190 millones de córdobas, de los cuales, más de 100 millones se sustentaran con los ingresos tributarios.
Por las tasas municipales en el municipio, que incluye el pago de la recaudación de desechos, los lotes del cementerio municipal y el mercado municipal, la alcaldía pretende recaudar casi 11 millones de córdobas.
Hemos intentado como medio responsable obtener alguna información por parte de las autoridades municipales y hasta el cierre de esta nota no se ha obtenido información alguna de la municipalidad