La noticia sobre la notificación que hizo la alcaldía de San Juan del Sur a personas dueñas de negocios de despejar las aceras y las calles de la ciudad, con pena de si no lo hiciesen, se les cancelaría la matrícula municipal, ha sido muy bien recibida no solo por los habitantes de ese lugar, sino también por la gente de otros municipios.
Tal es el caso de los habitantes de Rivas, quienes aplauden la medida tomada por la alcaldía de San Juan del Sur, pero recienten que esa misma disposición no se aplique aquí , donde una buena cantidad de comerciantes entre rivenses, y de otros municipios, desde hace varios años se han tomado las aceras municipales sin ningún control.
Josué Vázquez, ex concejal de la alcaldía de Rivas señaló que desde hace año se diseñó un plan de ordenamiento municipal, que cubría principalmente la liberación de las calles del mercado municipal, el despeje de las aceras y la señalación de los puntos límites de ubicación de los negocios en el mercado, pero tengo entendido que no se siguió con ese plan.
Puede interesarle leer también: Costanera que pasaría por San Juan del Sur, en Rivas, en el olvido
Vázquez, asegura que en el municipio de Rivas, las autoridades no han querido pagar el costo político de lo que significa ordenar la ciudad, y por el contrario prefieren hacerse de la vista gorda, a la vista y paciencia de la misma Policía, que en sus aceras ha permitido también la instalación de negocios ambulantes.
“En mi periodo como concejal aprobamos dos ordenanzas sobre el ordenamiento que todavía están vigentes, pero ha hecho falta de voluntad política para echarlas a andar” señaló el ex concejal, quien felicitó a las autoridades de San Juan del Sur por esa medida aprobada recientemente.
Sergio Chavarría, economista rivense, y uno de los ciudadanos que más ha demandado el reordenamiento del municipio de Rivas está de acuerdo con la medida aplicada en San Juan del Sur, pero cree que sin un plan de reubicación de esos comerciantes, la situación no cambiará.
Y lo dice porque en el caso de Rivas, las autoridades han intentado desde hace varios años despejar las calles y las aceras, y lo han conseguido momentáneamente, pero luego los comerciantes vuelven a los lugares, porque también tienen derecho a trabajar.
“En el caso del mercado, se desaprovechó la oportunidad de crear un parqueo municipal, cuando en este no habían tantos comerciantes como ahora, pero creo que actualmente es difícil ese ordenamiento, porque nunca se tuvo una visión de futuro” asegura Chavarría.
Comenta además que el problema de Rivas, es que ésta se quedó pequeña como ciudad, y que cualquier plan de reubicación de los comerciantes en otras zonas donde no hay mucho tráfico de personas, no traería buenos resultados, pues ya se intentó en otro momento.
No deje de leer también: Alcaldía de Rivas pretende cerrar este año el vertedero municipal
Cabe señalar que en el Plan de Inversión Anual (PIA) de la alcaldía de Rivas está contemplada la construcción de la primera etapa del mercado municipal, para lo que se han destinado unos 5 millones de córdobas.
Se desconocen los alcances de ese proyecto, como por ejemplo si se realizará en el mismo lugar donde está ubicado el mercado sin son mejoras que se harán en el que ya existe. Tampoco se sabe si esa cantidad de dinero, se ejecutará en un año o en todo el periodo de gestión municipal.