La Alcaldía de Wiwilí inauguró hace dos años el puente que se alza sobre el Río Coco para unir los municipios de Wiwilí de Jinotega y Wiwilí de Nueva Segovia. Siete socios de la cooperativa de transporte acuático «Seguidores de Sandino», continúan a la espera de las concesiones de taxi que les prometieron, para poder brindar el servicio de transporte terrestre.
Indice
ToggleAlcaldía de Wiwilí no prioriza la necesidad de migrar de transporte terrestre
Antes de la construcción del puente de 313 metros de longitud, los 12 socios de la cooperativa, se ganaban la vida brindando el servicio de transporte acuático de carga y pasajeros en botes que cruzaban constantemente a ambos lados del río.
Lea: Dueños de botes en Wiwilí piden concesiones de taxis por caída de demanda por construcción de puente
«Para brindar el servicio estábamos divididos en tres grupos de 4, con sus respectivos horarios, porque el flujo de pasajeros entre ambos municipios era de más de 2000 personas por día, pero con la construcción del puente en marzo del 2022, la demanda se desplomó y la solución era migrar del transporte acuático al terrestre, pero en la alcaldía de Wiwilí de Jinotega se han negado a entregarnos las concesiones», explicó uno de los afectados.
Trasporte acuático ya no es una alternativa
Otro explicó que desde que inició la construcción del viaducto, ellos estaban claros que el servicio de transporte acuático entre ambos municipios ya no sería una alternativa para llevar el sustento a sus hogares.
Puede leer: Ex alcaldesa Wiwilí: “Candidatos hay, lo que no, es garantía que se respete la voluntad del pueblo”
«Cuando inició la construcción del puente, las autoridades municipales de ambos municipios, también tenían claro que la tendencia era que la demanda del servicio de transporte acuático se desplomara y como alternativa prometieron que nos entregarían concesiones a todos», afirmó.
Pero según los afectados, solo la alcaldía de Wiwilí de Nueva Segovia ha cumplido con la promesa, al otorgar concesiones a 5 socios que tienen su domicilio en este municipio.
«El resto hasta vendimos nuestros botes e hicimos préstamos en bancos, para poder adquirir un taxi con la ilusión de que nos entregarían las concesiones, pero todo ha quedado en promesa», manifestó uno de los socios.
Rechazan solicitudes de conseciones de taxi
Lea: Pobreza e inseguridad asciende en Jinotega
Los afectados señalan a la secretaria política municipal del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Wiwilí de Jinotega, Blanca Cerna Espinoza de ser la persona que ha orientado a la alcaldesa de este municipio, rechazar la solicitudes de concesión de taxis.
Agregan que con la esperanza de llevar algo a su hogares, algunos hasta prestan botes, para cruzar a personas que de vez en cuando llegan a en busca de transporte acuático, sobre todo motociclistas que evitan pasar por el puente cuando hay presencia de policias de tránsito.