“No están solos”, ese fue el mensaje que Ana Quirós, organizadora de la Marcha Azul y Blanco, manifestó como parte del mensaje que querían comunicar a nivel mundial al salir a las calles costarricenses. Además de esto, los principales objetivos que buscaban a través de la marcha fue clamar por la libertad de los presos políticos en Nicaragua y reiterar el llamado a quedarse en casa y no participar de las elecciones.
“Es una marcha unitaria de las distintas organizaciones que estamos aquí en Costa Rica de nicaragüenses exiliados, demandamos la libertad de los presos políticos, además invitamos a la gente en Nicaragua a quedarse en sus casas y no sumarse a esta farsa electoral y el principal mensaje que queremos enviar con la marcha es que no están solos”, declaró Quirós.
La Marcha Azul y Blanco en Costa Rica arrancó en el Parque de la Merced a las 9:00 am, sumándose a la misma diputados y diputadas costarricenses, organizaciones estudiantiles, docentes y el partido “Vamos”, en pro de los derechos humanos.
“Ha habido muchísimo apoyo, van a estar participando algunos diputados, grupos estudiantiles universitarios, grupos de docentes y de la vida educativa y política de Costa Rica. También se han sumado grupos de venezolanos y cubanos radicados en Costa Rica pero el grupo más grande es el de los exiliados nicaragüenses”, indicó Ana Quirós.
Ana Felicia Torres, perteneciente a “Vamos”, indicaba que tienen una clara vocación social y en desacuerdo de las desigualdades de las personas, así como la injusticia. Además, Torres indicó que el partido lucha continuamente contra la violación de los derechos humanos.
“Es un partido que reconoce y respeta la relación histórica entre Nicaragua y Costa Rica, su cercanía cultural e histórica de los pueblos y que sentimos una gran preocupación por la situación actual en Nicaragua, no solo la política sino también la económica y la crisis humanitaria que está expulsando gente hacia Costa Rica”, indicaba Ana Torres.
La Marcha Azul y Blanco incluyó a distintas poblaciones, entre ellas también el Movimiento Campesino de Nicaragua y a costarricenses que llegaron de forma independiente a apoyar esta manifestación.