Ana Quiroz a pesar de ser nacida en Costa Rica, decidió trasladarse a Nicaragua a finales de 1980 estableció su residencia, en 1997 obtuvo su nacionalidad nicaragüense, Quiroz dirigió una organización en la defensa de las mujeres y población LGBTIQA+, El Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS).
La política y activista Ana Quiroz se define como una mujer feminista y activista defensora de los derechos humanos y de las personas de la comunidad LGBTIQA+, Quiroz además ha sido trabajadora de la salud y comprometida con la salud pública, su trayectoria ha sido en la defensa de los derechos humanos.
“Mi primera lucha y manifestación fue recién salida de la primaria una lucha que fue muy fuerte aquí en Costa Rica en año 1970” recuerda Quiroz.
“Desde ese entonces no he salido de la calle de la movilización publica y así he ido en cada una de las luchas” expresa.
Lea también: Claudia Vargas: ¡Liderazgo y resiliencia desde el exilio!
Ana Quiroz se le ha visto en las diferentes marchas que se realizaban en Nicaragua portando con orgullo la bandera azul y blanco, demandando y exigiendo derechos de los trabajadores, de los estudiantes y por los derechos de acceso a la salud y la educación “ en cierta manera siento que mi vida ha sido contra estataria frente al poder, a los gobiernos y quienes han querido imponernos sus decisiones” asegura.
Indice
ToggleAna Quiroz una mujer polifacética
Quiroz ha trabajado en múltiples áreas y ocupaciones, sin embargo, manifiesta que la ocupación predilecta es el de educadora, comunicadora y organizadora “eso lo he aplicado especialmente en el caso de la salud, la vida porque este se rige por todos los otros derechos”, trabajo en el Ministerio de Salud en Nicaragua, fue docente universitaria en la facultad de medicina, ha sido investigadora y defensora de los derechos de las mujeres y la niñez.
“También he trabajado en la defensa de los derechos por una sexualidad libre de prejuicios y porque cada quien sea libre de decidir sobre su vida y su sexualidad” , su mayor labor ha sido defender el derecho a la salud porque este pasa por muchos aspectos, es decir por un ambiente sin contaminación, pasa por una vivienda digna, un trabajo digno y sin explotación y pasa por el derecho a vivir sin violencia y discriminación, “Cada una de mis luchas ha marcado mi vida”.
Encarcelada y obligada al exilio forzado
Durante abril 2018 Ana Quiroz también salió a las calles a demandar justicia al igual que miles de nicaragüenses producto de esto fue golpeada por personas fines a la dictadura quienes la golpearon con tubos de metal, debido a los golpes que presentaba tuvo que recibir asistencia médica “el régimen fue el que me obligo a exiliarme yo no hubiera salido nunca de Nicaragua, no estaba nunca en mis planes salir y dejar Nicaragua” refiere
El régimen de Ortega le quito la nacionalidad a Ana Quiroz y la expulso del país al igual que muchos nicaragüenses después de mas 20 años de haber obtenido su nacionalidad y más de 40 años de vivir en Nicaragua.
Lea: La Damaso Vargas: Entre el activismo y la defensa de los derechos humanos LGBTQ+
“Me detuvieron, me llevaron secuestrada al Chipote porque no había ninguna acusación y ninguna orden legal que lo justificara y luego me llevaron expulsada hasta Peñas Blancas, esposada y custodiada por una gran cantidad de personas armadas” recuerda la feminista.
“Luego de este duro proceso me entregaron a las autoridades costarricenses” agrega Quiroz que los obligaron a firmar un papel en el que decía que la estaban entregando en buenas condiciones “aunque yo venía herida y había pasado mi segunda operación de la mano después del ataque que sufrí el 18 de abril del 2018” es claro que la dictadura se ensaño en contra de una mujer que entrego mucho al país, pero el régimen no tolero que ella se pusiera del lado del pueblo.
Quiroz ha continuado su lucha desde Costa Rica
A pesar que fue expulsada de Nicaragua ella ha continuado su lucha acompañando a la población migrante nicaragüenses en cada una de sus luchas se le ha visto acompañar la lucha de las mujeres, de las personas de la diversidad, las diferentes actividades que se han realizado para demandar la liberación de los presos y presas políticas “lo que hice fue buscar inmediatamente que hacer aquí en Costa Rica y como poder seguir en las luchas que venía trabajando en Nicaragua”.
“De forma natural empecé a trabajar con la población exiliada nicaragüense especialmente la que vino después de 2018, trabajando por sus derechos y la organización en el exilio y así prepararnos para un día deshacernos de la dictadura y el autoritarismo que prima en Nicaragua” explica Quiroz, a su vez reitera el compromiso que siempre ha tenido en trabajar con la población nicaragüense.
“Hoy en día sigo trabajando por deshacernos de la dictadura y por construir una conciencia cívica, democrática en los y las nicaragüenses tanto fuera y dentro del país” afirma Ana Quiroz.
Su lucha continúa vigente desde el exilio y la defensa por los derechos de las mujeres, las niñas y las personas de la diversidad es uno de sus mayores compromisos, esto derechos hacia estas poblaciones vulnerables continúan siendo violentados por la dictadura en Nicaragua.
Sueños y anhelos de Ana Quiroz
“Yo anhelo regresar a Nicaragua, sueño con una Nicaragua libre, democrática, con justicia donde cualquiera tenga derecho a expresarse y donde podamos dirimir nuestras diferencias mediante el dialogo o podamos convivir con nuestras diferencias sin buscar como oprimir, anhelo que todas las personas que han sido víctimas de la dictadura puedan tener justicia” son partes de los anhelos de una mujer que ha estado presente en cada una de las luchas del pueblo nicaragüense.
“Yo soy una de esas victimas ya que no solo me golpearon, me encarcelaron, me expulsaron, me quitaron la nacionalidad y nos cerraron y quitaron la organización, nos robaron los bienes de la organización y personales y además nos han declarado prófugos, traidores de la patria y nos han acusado de todo lo que se les ha ocurrido” explica Quiroz.
Sin duda alguna Ana Quiroz es una mujer valiente comprometida con la defensa de los derechos de las personas y que atreves d su trabajo ha dejado un gran legado de lucha para el pueblo nicaragüense un país que lleva en su corazón que anhela algún día poder regresar, este el sueño de miles de nicaragüenses que se han visto obligados a salir del país para salvaguardar sus vidas, desde el exilio Quiroz continúa alzando su vos y acompañando a la población migrante en Costa Rica.