Por: Redacción Intertectual/ contacto@intertextualcr.com
Para muchas y muchos jóvenes la anorexia, es un transtorno alimenticio lejano, poco común, que no nos afecta y del que solo se tienen referencia a través de las telenovelas. Sin embargo ese planteamiento es erróneo, puesto que este transtorno ya está afectando a adolescentes de Nicaragua y en el departamento de Rivas no es la excepción.
Así lo confirma la doctora Cindy Véliz, nutrióloga del departamento de Rivas y quien en las últimas semanas ha atendido dos casos de adolescente que están sufriendo con este problema.
“Los dos que estoy atendiendo son adolescentes. Una tiene 15 y la otra 16. Ambas tienen problemas de anorexia, aunque el diagnóstico de ingreso es distinto”, asegura la doctora , quien se sorprende que este tema afecte principalmente a las mujeres.
Lea también: Día Mundial del Trastorno Bipolar: una enfermedad mental que altera las emociones
Cuenta que del caso de una de las chicas se enteró porque la madre de la menor le comentó que su hija había bajado de peso, que no quería comer y que cuando lo hacía sufría mucho. Entonces indagó bien con los familiares y se enteró de que la menor no se había recuperado de un proceso similar que había sufrido hace unos años.
“Empecé a hablar con ella y está me dijo que tenía miedo a engordar. Que no quería ser gorda y que eso la hacía sentir mal”, asegura Véliz, quien ve detrás de estos trastornos un problema serio de autoestima y del que los padres tienen bastante responsabilidad.
Sostuvo que en el otro caso la jovencita había dejado de comer por una ruptura amorosa de la que llevaba tiempo y que no había podido superar.
Los trastornos de la alimentación se presentan cuando la conducta alimentaria se ve afectada por los excesos o por las deficiencias provocadas directamente por nosotros.Dentro de esos trastornos, los más conocidos son : la anorexia y el sobre peso.
Lea también: Depresión un trastorno emocional que por el estigma social impacta a personas LGBTIQ+
Cabe señalar que en el tratamiento de estemos trastorno participa no solo un médico nutriólogo, si no también un psicólogo y en el peor de los casos un siquiatra. «Es una tema complejo que necesita de tiempo, disciplina y de colaboración», sostienen la especialista rivense.
Hasta la fecha no se conoce en Nicaragua un estudio que aborde ampliamente esta problemática que está afectando principalmente a adolescentes.
Anorexia en el mundo
Para la Organización Mundial de la Salud, (OMS), en el mundo, uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, o de alimentación, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial.
» Este tipo de trastornos se presentan con comportamientos alimentarios anormales y preocupación por la comida y, en la mayoría de los casos, por el peso y la figura corporales. La anorexia nerviosa puede producir la muerte prematura, a menudo debido a complicaciones médicas o al suicidio, y tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental», sostiene la OMS en su informe de 2021.