La madre del niño ahora pide a las autoridades estadounidenses que le ayuden a recuperar a su hijo tras recordar que hay una denuncia contra el estadounidense por sustracción internacional de menores.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La angustia que desde hace 77 días le había robado la tranquilidad a la nicaragüense Belkis Karina González de 33 años, llegó a su fin la tarde del lunes, tras enterarse que su hijo Zachary Donald Wysopal González de 13 años, apareció sano y salvo en Samoa Americana.
El menor de edad y su padre David Wysopal de 63 años, habían sido reportados como desaparecidos en aguas del Océano Pacífico Sur, tras partir de Baja California, México con dirección a las islas polinesias a bordo de un velero.
Belkis, quien habita en el municipio de San Juan del Sur, del departamento de Rivas no sabía nada de su hijo desde el 14 de abril que zarpó de Baja California a bordo del velero «Yasukole» tripulado por su padre.
Cuenta que, ese día su hijo la llamó por Messenger, para decirle “mamá me voy por mucho tiempo, como 4 o 5 meses. Te amo mucho», recordó tras agregar que desde esa fecha no ha vuelto a escuchar su voz
«La noticia que aparecieron en buen estado de salud en Samoa Americana, me la dio una oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos a las 6 de la tarde del lunes, pero aún no logro comunicarme con mi hijo » explicó
Con otro semblante en su rostro comentó que la Guardia Costera también le facilitó el número de teléfono de la terminal portuaria donde se encuentra anclado el velero.
David y su hijo se mantenían en el puerto a la espera de un despacho con las autoridades de Aduana para autorizar el ingreso a la Isla, a la cual arribaron, tras navegar más de 7, 700 kilómetros.
El velero fue ubicado en aguas del océano Pacífico Sur, por última vez, el 13 de mayo, por un amigo de David que le daba seguimiento a la embarcación a través de un dispositivo.
Pero la desaparición la reportó a la Guardia Costera hasta el 5 de julio y pese a una intensa búsqueda el velero no fue localizado, hasta que apareció el lunes en el puerto de Samoa Americana.
La madre del niño ahora pide a las autoridades estadounidenses que le ayuden a recuperar a su hijo tras recordar que hay una denuncia contra el estadounidense por sustracción internacional de menores.
Afirmó que también hay una demanda de restitución internacional de su hijo en el estado mexicano de Baja California.
«La restitución internacional se promovió a partir de mayo con ayuda del Ministerio de la Familia de Nicaragua porque he demostrado que mi hijo vivía conmigo y su papá se lo llevó ilegalmente a vivir a México desde julio del 2019», concluyó