El vibrante mundo del arte drag en Costa Rica está de fiesta. Este mes de enero del 2025 inician las audiciones para la décima temporada de Drag High Heels, el icónico concurso que ha transformado la escena drag de Costa Rica durante más de una década.
Este evento, liderado por la reconocida artista y empresaria drag Candi Iser, promete ser un nuevo capítulo en la historia de inclusión, diversidad y talento artístico que caracteriza al espectáculo.

Foto: Intertextual.
En una conversación exclusiva con Intertextual, Candi Iser compartió detalles sobre la evolución del concurso y lo que representa esta décima temporada:
“Esta es la décima temporada. En total hemos hecho 11 porque han sido nueve temporadas normales. Esta décima que está empezando y también tuvimos una que fue el All-Star, que fue el año pasado. Metimos a 15 participantes de otras temporadas y entre ellas se sacó como la reina de las reinas. ¡Fue toda una locura!”, comentó Candi, recordando con entusiasmo el impacto del especial All-Star.
Indice
ToggleUn legado que se reinventa
El concurso Drag High Heels comenzó hace aproximadamente 14 años y, desde entonces, ha sido un espacio clave para artistas drag de diferentes generaciones. Según Candy, aunque hubo versiones previas con otras producciones y presentadoras, su participación marcó un nuevo inicio:

“Desde que yo lo tomé, empecé de cero e hice la primera temporada. A lo largo de todas las generaciones han habido muchísimos cambios. Por ejemplo, en las primeras generaciones eran solamente hombres gays los que hacían drag y los que hacían transformismo. Ahora, en las últimas temporadas, hemos tenido una serie de cambios para bien, evidentemente, y ahora cualquier persona puede meterse al concurso. No importa si es una mujer cis, si es una chica trans, si es un hombre heterosexual. Todo el mundo puede ser participante de High Heels”.
Este enfoque inclusivo refleja la evolución de la comunidad LGBTIQA+ y su creciente aceptación en la sociedad costarricense y dentro de la misma comunidad LGBTIQA+.
El concurso en estos 14 años a ayudado a escalar las carreras de muchas artistas del transformismo en Costa Rica, luego de ganar alguna de las temporadas, como Brenna Swanepoel o Tasha Reed esta última ganadora del All Star.
Premios que impulsan carreras
Drag High Heels también ha crecido en términos de reconocimiento y premios. Candi destacó cómo los incentivos han evolucionado con el tiempo:
“En las primeras temporadas, el premio era simbólico y era que se quedaban trabajando conmigo. Ya en estas últimas cuatro se ha dado el premio simbólico de que se quedan trabajando conmigo, pero adicional se da un premio en efectivo y premios de patrocinadores. Por ejemplo, a la del All-Star se ganó un millón de colones en efectivo y un viaje a México todo pago. La última ganadora se ganó 300.000 colones en efectivo y se queda trabajando conmigo durante toda una temporada”.
Expectativas para la décima temporada
Con una duración que puede variar entre tres y ocho meses, dependiendo del éxito de la temporada, esta edición promete superar las expectativas. Candy no solo busca promover el talento artístico, sino seguir consolidando a Drag High Heels como una plataforma de visibilidad y empoderamiento para la comunidad.

Foto: Intertextual.
Candi También animó a todas las personas que realizan este arte a inscribirse y hacer sus audiciones para lograra entrara y poder convertirse en la décima ganadora del concurso, y mostrarle al público sus talentos.
Las audiciones ya están abiertas, y los amantes del arte drag esperan con ansias las sorpresas, desafíos y talentos que esta temporada traerá. ¡Que inicie la fiesta de las alturas!
El concurso se prevee inicie en febrero del 2025, y será como en los últimos años todos los miércoles en la discoteca Donde Candi, con presentaciones, retos y eliminaciones semanales hasta llegar a la final para elegir a la artista ganadora.