26 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua le comunicó a la Unión Interparlamentaria (UIP) que ninguna misión de organismos internacionales podrá ingresar al país «sin una previa invitación o autorización del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo», según informó este sábado el portal 100 % Noticias.
Esta postura está expresada en una carta enviada a la UPI, firmada por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, fechada este viernes 25 de octubre, señala el portal de noticias.
«Como Parlamento Miembro de la Unión Inter-parlamentaria (UIP) y en relación a la recién finalizada 149 Asamblea General de la UIP, llevada a cabo en Ginebra, Suiza, del 13 al 17 de octubre del año en curso, quiero expresarles que en días recientes hemos conocido por Medios de Comunicación que el Consejo Directivo de la UIP pretende enviar a Nicaragua una Delegación del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, con distintos objetivos y temas no consultados con las Autoridades nicaragüenses», dice Porras en la carta.
El medio digital publicó que dicha comunicación «surge después de que medios independientes informaron que la UIP busca enviar una delegación del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios para abordar temas relacionados con derechos humanos, sin una consulta previa con las autoridades nicaragüenses».
En esta misiva, según con la publicación, la Asamblea Nacional cita «principios constitucionales irrenunciables de soberanía, independencia y autodeterminación» de Nicaragua, subrayando que «cualquier misión o delegación debe contar con la autorización expresa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional».
«Ninguna Misión de Organismos Internacionales, incluyendo a la Unión Interparlamentaria (UIP) puede ingresar al Territorio Nicaragüense sin previa invitación o autorización del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional», señala la carta.
El portal 100 % Noticias resalta que este pronunciamiento se da luego de que la 149 Asamblea General de la UIP solicitó al Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios enviar una delegación a Nicaragua «lo antes posible» para investigar el paradero de los líderes indígenas Brooklyn Rivera y Nancy Henríquez.
Agrega en este sentido que los delegados y delegadas escucharon el «impactante testimonio de Tininiska Rivera Castellón, hija del líder indígena miskitu y diputado del partido indígena YATAMA, Brooklyn Rivera Bryan, desaparecido forzosamente desde septiembre de 2023».
Los dirigentes indígenas miskitos Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez fueron detenidos hace un año y despojados de sus cargos de diputados, según las autoridades, por la comisión de delitos considerados «traición a la patria».
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión.EFE