Un conflicto de propiedad, fue el detonante de un violento enfrentamiento en el que dos hermanos mikitos fueron asesinados con arma blanca, la tarde del miércoles 3 de julio, en el territorio indígena Li Lamni, ubicado en el municipio de Waspam, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, a orillas del Río Coco.
Los hermanos fueron identificados como Suwen y Asael White Zeledón de 35 y 28 años respectivamente y sus cuerpos fueron encontrados con múltiples heridas en un predio montoso.
El papá de ellos de nombre Crencilio White Baptiz de 77 años, también fue atacado a con arma blanca y se encuentra en estado crítico en un centro asistencial de Waspam, confirmó la Asociación Juvenil Indígena de la Moskitia, AJIM, que defiende los derechos de la comunidades miskitas de la Costa Caribe Norte.
La Asociación detalló que el padre y sus dos hijos se oponían a la venta de tierras que están realizando otros miembros de la comunidad a colonos en la comunidad indígena de Sang Sang, perteneciente al territorio Li Lamni.
Los autores del doble asesinato han sido identificados como Ceferino Boden y su hijo Snayder Boden, quienes también pertenecen a la etnia miskita que habita en dicha comunidad.
«Ceferino estaba vendiendo a colonos, tierras colindantes con la finca de don Crencilio y cuando él sus hijos le hicieron ver que estaba incluyendo en la venta parte de su propiedad los atacaron a machetazos hasta causarles la muerte», explicó un defensor de las comunidades indígenas.
Las víctimas fueron atacadas a machetazos cuando intentaron mover el cerco y según AJIM, en el crimen también habrían participado tres colonos, que huyeron del lugar.
Cabe destacar que la invasión de colonos en las comunidades miskitas y mayagnas de la Costa Caribe Norte ha desatado hechos violentos que constantemente han sido denunciados por organizaciones defensoras de los derechos humanos y los pueblos indígenas.