El líder religioso Muhsin Hendricks, considerado el primer imán musulmán abiertamente homosexual del mundo, fue asesinado a tiros en el sur del Sudáfrica, informó la Policía del país austral.
Hendricks, que gestionaba una mezquita en Ciudad del Cabo (suroeste) considerada un refugio para la comunidad LGBTI ((lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales), murió este sábado en la provincia del Cabo Oriental.
El imán y un conductor viajaban en un vehículo en la localidad de Bethelsdorp, cerca de la ciudad de Gqeberha, antiguamente conocida como Port Elizabeth, cuando otro automóvil “se detuvo frente a ellos y les impidió irse”, explicó la Policía en un comunicado.
“Dos desconocidos con las caras cubiertas salieron del vehículo y comenzaron a disparar múltiples tiros al vehículo. Después huyeron del lugar y el conductor se dio cuenta de que Hendricks, que estaba sentado en la parte trasera del vehículo, había recibido un disparo y había muerto”, señaló la nota.
“Se desconoce el motivo del asesinato y forma parte de la investigación en curso. La Policía ha solicitado información a la comunidad que pueda ayudar a rastrear el asesinato”, agregaron las fuerzas del orden.
Según medios locales, el imán se había desplazado a la zona para casar a una pareja de lesbianas.
En un comunicado remitido, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) denunció el asesinato y se declaró “profundamente conmocionada”.
Las autoridades deben investigar “a fondo lo que tememos que pueda ser un crimen de odio”, exigió la directora ejecutiva de la organización, Julia Ehrt.
Hendricks se convirtió en el primer imán del mundo en declararse gay en 1996 y era “un activista de larga trayectoria que ha trabajado con comunidades interreligiosas de todo el mundo y ha realizado investigaciones independientes sobre el Islam y la diversidad sexual”, recordó la ILGA.