Asilo Sor María Romero desprotegido, tras cancelación de fundación que les apoyaba

Hacen un llamado al gobierno y piden a la población orar por estas personas que viven en el abandono

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Viven a la buena de Dios, gracias a la ayuda que personas de buen corazón dan al Asilo Sor María Romero, ubicado en residencial Las Colinas, entre esas la Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense, creada por la exprimera dama ,María Fernanda Flores, a la que este miércoles el régimen orteguista le canceló la personería jurídica.

n

Esta suspensión afecta no solo a los 39 ancianos que habitan en el hogar, fundado el 30 de junio del 2004, sino también a todo el personal que labora día a día en el cuidado de los ancianos y en las actividades que se realizan para mantener el centro como en el área de limpieza, cocina y administración.

Este medio se contactó con la licenciada María Lourdes Chacón, gerente administrativa del asilo, quien lamenta que todo ésto esté sucediendo, aunque aclaró que no han recibido notificación de que ya no recibirán ayuda, por tanto, por ahora siguen laborando normal.

Puede interesarle leer también: Asamblea de Nicaragua cancela más organizaciones, entre ellas una de periodistas

“Sabemos que la población más vulnerable son los ancianos, ancianos de escasos recursos económicos y no obviemos los que no tienen familiares que fueron recogidos de la calle, lamentablemente todo ésto es muy triste saber de que quedarían en el aire”, expresó Chacón, quien lleva cuatro años al frente de este asilo.

Con necesidades

n

Añadió que muchos de los adultos que viven en este lugar son de hogares desconocidos, por tanto, ya son parte de una misma familia. “Lo único que pedimos es que por favor no lo cierren, ¿Por qué para dónde van a coger todos estos ancianos?, Una botella de alcohol se podrá comprar, comida se podrá comprar, pero ¿Quién les va a dar apoyo, albergue a todos estos viejitos?”, lamenta la administradora del asilo.

Así mismo llamó a ponerse la mano en la conciencia, “hay que darnos cuenta que para esa edad vamos y que éste es su techo desde hace años, no se vale que por cuestiones políticas queden desprotegidos, yo no me meto en política, soy una trabajadora más del asilo, si me he quedado cuatro años aquí es por protegerlos a ellos”, expresó la administradora.

Lea también: Nicaragüenses migrantes, una tragedia que no termina

En este hogar hay muchas necesidades y si usted desea ayudar puede hacerlo con alimentos, ropa de cama, ambientadores, detergentes y cosas personales para estos adultos mayores. “Aquí se necesita de todo, un asilo requiere de tantas cosas porque son seres humanos con los que trabajamos, aquí no trabajamos con papeles, el papel lo podemos ubicar aquí y a un anciano no, ellos son demasiados vulnerables, le hago un llamado a la población en general que oren por estos señores y ojalá algunos puedan tener un techo para poder morir con dignidad”, refirió Chacón que labora en esta casa de ancianos junto a 16 personas más, quienes podrían también verse afectados.

Golpe bajo a la labor social de oenegés

El pasado miércoles el diputado sandinista Filiberto Jacinto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, remitió a la primera secretaria de este Poder la “Iniciativa de Decreto Legislativo de Cancelación de Personalidad Jurídica de 25 ONGs”, que finalmente fue aprobada 24 horas después.

n

La ,Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense fue creada en el 2002 y brindaba apoyo al asilo de ancianos “Sor María Romero” y tras la cancelación los ancianos quedarían prácticamente en el “aire”.

n

Según el Ministerio de Gobernación, esas 25 ONG no han reportado sus estados financieros con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final). Además, argumentó, que no han reportado sus juntas directivas, lo cual viola la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. Por tanto, esa cartera propuso cancelar la inscripción de esas 25 ONG en un plazo no mayor de 72 horas.

n

Los bienes y acciones que pertenezcan a esas asociaciones/fundaciones tendrán previa liquidación, de lo contrario pasarán a ser propiedad del Estado, de acuerdo con la iniciativa.

Texto publicado originalmente: Ancianos del asilo Sor María Romero desprotegidos, tras cancelación de fundación que los apoyaba

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Gremio celebra liberación de un periodista nicaragüense y denuncia la desaparición de otra

by Redacción Intertextualseptiembre 7, 2024

(EFE).- El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) celebró este viernes la liberación del periodista nicaragüense Víctor Ticay,...

Juez sentenció a 22 años y 6 meses a pastor evangélico de Camoapa que violó a una niña

by Redacción Intertextualseptiembre 7, 2024

La jueza Yelva Flores Palacios, titular del juzgado de Distrito Penal de Audiencias y Especializado en Violencia de Boaco, sentenció...

Buscan a 4 reos que se fugaron de celdas policiales del departamento de Rivas

by Redacción Intertextualseptiembre 7, 2024

La Policía de Nicaragua, se encuentra tras la búsqueda y captura de 4 reos que se escaparon de las celdas...

Mujer que se negó a declarar contra sacerdote de Nandaime fue una de la excarceladas

by Redacción Intertextualseptiembre 7, 2024

Martha Candelaria Rivas Hernández, de 46 años, la mujer del municipio de Diriá, del departamento  de Granada que el 13...

PCIN denuncia 47 agresiones a la libertad de Prensa en Nicaragua

by Redacción Intertextualseptiembre 6, 2024

En el marco del Día Internacional del Periodista, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), ha presentado...

Las claves de los primeros 100 días del segundo mandato de Nayib Bukele en El Salvador

by Redacción Intertextualseptiembre 6, 2024

(EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está cerca de cumplir los primeros 100 días de su segundo mandato...