Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Este jueves 22 de junio la Asociación intercultural de Derechos Humano (ASIDEHU) entregó paquetes de comida y ropa a 48 madres de familia miskitas exiliadas en Costa Rica. Esto bajo la campaña de recolecta realizada en semanas anteriores llamada “SOS Muskitia” con la cual se pretendía ayudar a las familias indígenas ubicadas en La Carpio.
Jhoswell Martínez, miembro de ASIDEHU destacó la participación y el apoyo a esta campaña de diversos movimientos como Unidad de Presas y Presos Políticos nicaragüenses (UPPN), Prilaka Community Foundation, el apoyo con la facilitación del local de la Iglesia de Dios de la profecía y diversos donantes.
La ayuda fue llevada hasta La Carpio, un sentamiento en Costa Rica en donde viven aproximadamente 25,000 personas migrantes, en su mayoría nicaragüenses.
Susana Marley, líder miskita conocida como Mamá Grande expresó su felicidad y agradecimiento ante la labor humanitaria “Agradecemos mucho a los hermanos que han aportado a través de ASIDEHU que han aportado su granito de ayuda” expresó.
La campaña SOS Muskitia fue lanzada el pasado seis de junio, siendo la respuesta al llamado que hicieron mujeres indígenas exiliadas que presentas necesidades como vestimenta, alimentación, seguro social, vivienda, entre otros.
La campaña por parte de ASIDEHU sigue su curso y se planean entregar un segundo bloque con ayuda médica este domingo 24 de Junio con apoyo de otras organizaciones».
Le invitamos a leer: Mujeres indígenas nicaragüenses exiliadas en Costa Rica lanzan SOS
Los secuestros y ataques de colonos a las comunidades indígenas en sus territorios han orillado a que este sector de la población abandone Nicaragua, así lo resaltó Anelia Williams, mujer indígena exiliada en Costa Rica, el pasado 14 de junio en entrevista a Intertextual.
En el informe “Situación de las personas nicaragüenses desplazadas forzadas” presentado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, este martes 20 de junio en San José, Costa Rica, se conoció que hasta la fecha 605,043 nicaragüenses tuvieron de abandonar su país debido a la crisis sociopolítica que enfrenta.