Bajo el lema "ama la verdad, ama la justicia ama y no olvida", mantienen vivas sus esperanzas de justicia en Nicaragua.
Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com
Este 02 de noviembre la Asociación Madres de Abril (AMA) a través de un comunicado realizó un llamado a las personas nicaragüenses dentro del territorio y exiliadas a unirse una vez más para sostener la denuncia a los crímenes cometidos desde el 2018 utilizando el hashtag #NiPerdonNiOlvidoNiSilencio.
Además en el comunicado expresaron los acontecimientos que han sufrido muchas de las madres de las víctimas tras recientemente recibir asedios por parte de paramilitares durante la conmemoración del día de muertos al momento de llevarles flores a sus difuntos en Nicaragua, estando algunas detenidas hasta la actualidad y otras firmando a diario en distritos policiales sin causa alguna que den motivos específicos acerca de sus previas detenciones.
El documento puntualiza la importancia de romper el silencio sobre el carácter sistemático y generalizado que ha tenido la violación del derecho a vivir de estos adolescentes, jóvenes y adultos, durante la represión estatal ejecutada contra la población civil que se sumó a las protestas cívicas del 2018.
Desde su directiva, miembras y miembros de AMA desde el exilio este 04 de noviembre en las instalaciones de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU) con invitados e invitadas de distintas organizaciones, mismas madres, hermanas y familiares de las víctimas, se realizó “el acto conmemorativo a los santos difuntos en memoria de nuestros familiares víctimas mortales de la represión estatal del 2018” para sostener la denuncia y mantener viva la memoria de estas personas que lucharon por una patria libre.
Un espacio espiritual con el que se movieron las emociones de todos los presentes, donde artistas honraron a estas almas que están ya en el otro plano con música de contenido resiliente y de memoria ante las experiencias vividas.
“Las exigencias que sostenemos como madres son que se haga justicia a la muerte de cada uno de nuestros hijos, nosotros no descansaremos hasta conseguirlo” aportó Martha Azucena Lira madre de Ezequiel Mendoza quién fue asesinado con un disparo al abdomen por parte de armas de paramilitares que llegaron a desmontar barricadas del barrio Oriente Centeno, Tipitapa, el 14 de junio del 2018.
Ella menciona también como parte de su memoria que en una de las ultimas conversaciones con Ezequiel le dijo que “él no podía ser indiferente, tenía que luchar, no soportaba ver ni escuchar sobre el asesinato de jóvenes y quedarse de brazos cruzados”.
Comenta Isaí García que entre los asesinados que no se mencionan se encuentra Abraham Amador. “El asistía al colegio conmigo, recuerdo que solía andar por ahí con una patineta por toda la Villa San Jeronimo, y en las protestas se sumó a la causa con ese espíritu que lucha por la justicia, él murió el primero de julio del 2018 durante los tranques de Masaya que se realizaban en San Miguel”.
Al cierre de la actividad se preparó un Altar para que todos los participantes aportaran de manera colectiva sus ofrendas de flores a todas estas personas que como resultado de querer tener una patria libre se les fue arrebatada la vida.
“Agradezco este espacio que AMA realizó para conmemorar a quienes ya no están pero que entregaron todo para ver una Nicaragua libre, y así será…” agregó García uno de los auto convocados para las protestas en oposición al régimen Ortega -Murillo desde el 2018.