Según los mismos datos del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), del 14 al 20 de agosto, se registraron 3,739 casos sospechosos de Dengue y 219 casos confirmados, con un aumento del 9 por ciento de casos positivos con relación a la semana anterior, en donde se habían registrado 3,591 casos sospechosos de Dengue y 201 casos confirmados, con un aumento del 27 por ciento de casos positivos con relación a la semana anterior.
El Doctor Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en epidemiología, aseguró que “vamos para arriba con el dengue” debido a que, para que exista un brote o una epidemia, se necesitan tener los índices de infestación de cuatro para arriba, lo que significa, que, de cada 10 casas, cuatro tienen criaderos de mosquitos y aseguró que es lo que nos está pasando en Nicaragua.
Lea también: Lluvias en Nicaragua: más de 180 familias evacuadas, ríos desbordados y casas inundadas
“Al enemigo lo tenemos en casa y lo alimentamos constantemente, para que luego destruya nuestra salud. Pero lo que es peor, es que podemos, con toda certeza, adelantarnos a la epidemia y detenerla, pero se ignoran todas las señales, incluyendo los enfermos, fallecidos, y el impacto económico enorme, que, a nivel individual, al no trabajar una semana, significa para muchos no poner alimentos en la mesa de su hogar” comentó. individual, al no trabajar una semana, significa para muchos no poner alimentos en la mesa de su hogar” comentó.
Arguello explica que, en el caso del mosquito transmisor del virus, vive mes y medio y desde su segunda semana de vida está succionando y transmitiendo el dengue de persona a persona dentro del área de una manzana, lo que provoca el alto novel de contagio y en graves consecuencias para la salud de la población.
El epidemiólogo explica que las consecuencias de este virus son letales debido a la combinación de uno de los cuatro tipos que existen de virus con otros que pueden producir las dos formas graves del dengue, el Síndrome del shock por dengue, lo que significa una baja de presión a cero, la obstrucción para circular la suficiente sangre, lo que provoca que no se oxigenen los tejidos, provocando la muerte, o bien el dengue hemorrágico, que produce hemorragia que van generándose en los órganos y hacen que esto dejen de funcionar y hasta el fallecimiento.
Lea también: Contaminación del agua puede afectar alimentación de los nicaragüenses
“El principal problema en Nicaragua sigue siendo ignorar las enfermedades, voltear la cara hacia el otro lado o no atender el problema desde el punto de vista científico y técnico, sino meramente político, partidizando la enfermedad, como se hizo con la COVID-19, siendo un problema de salud que nos afecta a todos y todas sin discriminación y que además es evitable” comentó Arguello.
Dentro de las recomendaciones que brinda el epidemiólogo para evitar el contagio del dengue y la reproducción del mosquito están el eliminar sus criaderos, tapando los recipientes que acumulen agua en donde se puedan reproducir las larvas, el uso del mosquitero y el uso de repelentes para evitar las picaduras.
De igual manera, expresó la importancia de que la población esté atenta a los diversos síntomas que se presentan y acudir de inmediato a los centros asistenciales para evitar mayores problemas, siendo el gobierno a través del ministerio de salud el único responsable de prevenir el aumento de casos positivos, debido al cierre de las organizaciones de gubernamentales que cumplían con el rol de concientizar a la población.
“No existe salud pública posible sin la participación consciente de la población organizada” finalizó el Doctor Arguello.
Día internacional de la lucha contre el Dengue
Cada 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas.
Según una estimación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 390 millones de infecciones por el virus del dengue, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente y otro estudio por parte del organismo calcula que hay 3900 millones de personas que corren riesgo de infectarse por los virus del dengue.
En Nicaragua, al ser un país con un clima favorecedor para los mosquitos que transmiten este virus, anualmente tenemos cifras variantes en los casos positivos de dengue.