Las personas más afectadas por estas dos enfermedades son los niños menores de un año y los ancianos de más de 60.
El Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua aseguró en un reporte oficial que esta semana hubo un incrementó en los casos positivos de dengue y de neumonía.
“Tuvimos 3,764 casos sospechosos de Dengue y 64 casos confirmados, con un aumento del 42% de casos positivos con relación a la semana anterior” señala una publicación del medio oficialista 19 digital.
De la misma manera, esta semana se reportaron 1,763 casos de neumonía, los que mostraron un aumento del 27% en relación con la semana anterior.
Asimismo, se reportaron 61 casos positivos de malaria, los que se redujeron en 10 por ciento en comparación con la semana anterior.
Un médico nicaragüense que ha trabajado durante varios años para el MINSA, pero que ahora lo hace para hospitales privados, confirma esa tendencia al incremento de enfermedades epidemiológicas, y advierte que estas se podrían aumentar a medida que las lluvias se sigan estabilizando.
“Creo que este año será un año de epidemias y que habrá que prepararnos mucho para evitar muertes, porque estas enfermedades son cíclicas y parece que este año nos tocará” advierte el galeno, quien ha atendido de cerca estas enfermedades.
Dijo que las cifras ofrecidas a través de los medios oficiales no son del todo reales, porque ahí no se especifica la cantidad de muestra que se realizan para detectar esas enfermedades, ni los grupos etarios afectados, pues con esa información, sostiene, nos acercaremos más a la realidad de la situación epidemiológica.
Puede leer: Mujeres indígenas nicaragüenses exiliadas en Costa Rica lanzan SOS
El Mapa de Salud de Nicaragua que recoge los datos oficiales de la salud en nuestro país indica que el dengue se ubicó el año pasado en la cuarta enfermedad epidémica del país con 4, 532 casos positivos, pero no se reportó ninguna persona fallecida.
Contrario al año 2019 donde se registraron 10, 596 casos de dengue, y donde fallecieron 30 personas a causas de esa enfermedad. Con relación a la neumonía, que en esta semana aumentaron los casos, cabe destacar que el Minsa reportó el año pasado 513 personas fallecidas a causas de esta enfermedad.
Desde hace varias semanas, las autoridades sanitarias, han desplegado a una buena cantidad de brigadistas de salud para destruir los criaderos de zancudos en las barrios y comunidades, y concientizando a la población que la mejor manera de evitar las enfermedades en mantener limpios los hogares nicaragüenses.
Aunque no hay datos oficiales, las personas más afectadas por estas dos enfermedades son los niños menores de un año y los ancianos de más de 60.