Teresa Martínez, reconocida bailarina de La Gigantona en Nicaragua, fue encontrada sin vida. “Nuevamente una mujer transgénero es víctima de muerte violenta en Nicaragua» reveló el Observatorio LGBTIQ+ de Nicaragua.
Martinez se dedicaba a acompañar bailando y animando a la Gigantona; era de Managua y residía en el barrio Jorge Dimitrov, frecuentaba el barrio Nueva Vida en Ciudad Sandino para visitar a sus amistades.
Su cuerpo fue encontrado en un predio baldío de la etapa del barrio Nueva Vida del Municipio de Ciudad Sandino, informaron medios nacionales.
Indice
ToggleLa víctima había sido amenazada
Habitantes de las cercanías donde fue encontrada la bailarina dijeron que Martínez tenía un mecate alrededor del cuello y golpes en diferentes partes del cuerpo, además que horas antes de ser encontrado su cuerpo la habían visto caminar por las calles del barrio, el domingo 25 de febrero.
Lea: Crimen de odio en Nicaragua cobra la vida de una mujer trans
Oficialmente no se conoce la causa del deceso de Teresa; sin embargo amistades y familiares denunciaron en medios de comunicación “que hubo mano criminal.” La víctima había comentado que un grupo de hombres de la etapa I del barrio “ la amenazaron de muerte.”
Esperanza de vida de personas LGBTIQ+
Según datos del observatorio LGBTIQ+ “ las mujeres trans son el grupo poblacional más vulnerado, en América Latina, su esperanza de vida ronda los 35 años, mientras que para el resto de la población es de 70.”
Teresa es un ejemplo de ello, este martes 27 de febrero de 2024 arribaría a los 34 años, pero fue asesinada dos días antes de su cumpleaños.
Puede leer: Población LGBTIQ+ en Costa Rica grita “Ni une más” en memoria de le magistrade Ociel Baena
La Red de Desarrollo Sostenible(RDS) a trabajado muy de cerca con personas de la comunidad LGBTIQ+ en especial Bailarinas de la Gigantona, la organización dice que estas mujeres “están expuesta a recibir maltratos verbales, físicos y hasta amenazas de muerte.”
Una colega de Martínez quien por seguridad prefirió omitir su identidad, declaró que Teresa “fue agredida físicamente por un habitante de la ciudad de Bluefields en el año 2023 cuando realizaba su trabajo.
Víctima de odio: factores que influyen
Para el activista y defensor de derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ Adriano Antinoo, las muertes violentas contra las personas de la comunidad diversa hay varios factores que actúan en conjunto. “Primero, el Gobierno que no garantiza los derechos de las personas LGBTIQ+, luego la sociedad que no respeta esos derechos y también las propias personas LGBTIQ+ que por consiguiente desconocemos en su mayoría nuestros derechos,” argumenta.
Puede leer: Atroz crimen de odio Nicaragua contra Mujer trans conmociona a la población
El otro factor apunta el activista es que, no se cuenta con leyes que protejan los derechos de las personas LGBTIQ+, “lo que existe es insuficiente, inaplicable porque no se reglamenta, hasta inconsistente porque no se usa los términos adecuados por ejemplo el Código Penal que tiene dos artículos, en uno habla de orientación sexual y en otro de preferencia.»
Lo que existe no ha sido reglamentado y por eso los operadores de justicia no saben como aplicar las agravantes. No reconocen la identidad de las personas transgénero, indica.
La crisis económica, hace más evidente la discriminación, añade el activista “tenemos datos que nos indican que desde el COVID-19 se ha duplicado el desempleo entre las personas LGBTIQ+.”
Mientras más visible es tu identidad como las mujeres trans por ejemplo, más se sufre discriminación y todas las violencias. De ahí que ellas tienen una esperanza de vida de apenas 35 años, concluye el activista y defensor de derechos humanos.