Quitar el basurero de la entrada principal de la ciudad, era la esperanza que tenían pobladores del municipio de Camoapa en el departamento de Boaco en la zona central de Nicaragua, con la puesta en marcha de un proyecto que prometía trasladar el vertedero a otro lugar.
El sueño parecía hacerse realidad en enero del 2019, cuando las autoridades de la alcaldía de Camoapa, presidida en ese entonces por la exalcaldesa Gretchen Martínez, dieron por inaugurado el proyecto del nuevo relleno sanitario, ubicado a 2.5 kilómetros en dirección este de la ciudad, en un sector de la comunidad Las Mesas.
«Sin embargo el proyecto fue un fracaso, ya que no se logró quitar el basurero a cielo abierto que desde 1979 se estableció a menos de 2 kilómetros de la entrada principal de este municipio, convirtiéndose en una amenaza crónica para la salud las personas que viven cerca del lugar y en un problema ambiental para el municipio», refirió una pobladora que por seguridad llamaremos Josefa Sequeira.
Lea: Artesana de la palma de pita: un legado familiar en Mombacho-Camoapa
A la vez asegura que la basura se extiende hasta la orilla de la carretera, generando un mal aspecto a las personas que visitan la ciudad y que además del mal olor también tienen que lidiar con las cortinas de humo que en cualquier momento emanan del vertedero.
«Eliminar ese basurero es una necesidad ya que además de dar mal aspecto, es un problema ambiental para el municipio y un dolor de cabeza para los habitantes, pero eso sigue siendo un sueño», comento Elio Espinoza un comerciante local.
Un dolor de cabeza para autoridades en Camoapa
Un funcionario de la municipalidad, aseguro a Intertextual, bajo anonimato por seguridad, que dicho vertedero se ha sido la piedra en los zapatos de alcaldes y autoridades municipales y que removerlo del lugar se ha convertido en una misión imposible.
Dijo que cada semana se recolecta aproximadamente 800 metros cúbicos de desechos sólidos, que son depositados en el basurero sin ningún tipo de tratamiento.
Lea: Basurero municipal de Rivas el eterno tormento de habitantes de Veracruz
El proyecto destinado a quitar el basurero de la entrada de Camoapa, fracaso debido al pésimo estado del camino de acceso al relleno sanitario nuevo que se inauguró en enero del 2019, aún cuando este fue realizado en 5 etapas, dejando entre ver una mala planificación municipal en el proyecto que no se ha podido subsanar.
«Los camiones recolectores no pudieron ingresar al relleno sanitario que se construyó en una zona despoblada de la comunidad Las Mesas y pese a que el tramo es de apenas 2.5 kilómetros, la municipalidad, prefirió continuar depositando los desechos sólidos en la entrada de Camoapa en vez de habilitar dicho camino», manifestó un poblador del barrio 380, ubicado en la zona sur de la ciudad.