La proliferación de basureros ilegales en Managua, es un reflejo de los vacíos en las políticas de la Alcaldía de Managua (ALMA), esto afecta tanto “la salud pública” como el “ medio ambiente” dice un estudio realizado por la Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia, presentado este 14 de mayo de 2024.
De acuerdo con el estudio basado en 56 entrevistas realizadas en 32 barrios de la capital, el empeoramiento de esta situación se debe a importantes vacíos en las políticas locales y a una “deficiente” relación entre la Alcaldía de Managua y la ciudadanía.
Indice
ToggleCapacidad de la alcaldía para atender Basureros ilegales en Managua
Según la asociación, en teoría la alcaldía cuenta con recursos significativos para manejar residuos sólidos urbanos. En este 2024, “se operan 140 rutas de recolección y se dispone de 70 camiones de basura apoyados por un equipo de casi 1, 500 personas.”
Lea: Basurero municipal de Rivas el eterno tormento de habitantes de Veracruz
A pesar de estos recursos , sólo el 22.9% de la ciudadanía está satisfecha con el servicio de recolección, mientras que el 45.8% cree que se debe mejorar.”
“Con relación al sistema de recolección de basura, en algunas semanas se cumple la recogida, en correspondencia a la norma internacional, y es que, la prestación del servicio no debe ser menor a dos veces por semana, por aquello de la incubación de la mosca. Sin embargo, en ocasiones recibimos el servicio solo una vez por semana. Igualmente, si como ciudadano te das una vuelta por las vías que atraviesan la ciudad observarás que hay basureros no autorizados, donde la población llega a depositar los desechos” dice un poblador censado.
Desconfianza de la ciudadanía
La información revela que una gran mayoría de la población no confía en la capacidad de ALMA para gestionar de manera eficaz los residuos, especialmente en lo que respecta a los botaderos ilegales.
Aunque el 68.6% de las personas entrevistadas paga la tasa de recolección, solo el 13.6% sabe dónde desechar adecuadamente los residuos que los camiones no recogen. Por tanto “ la desinformación y la percepción de negligencia administrativa” son constantes entre las personas entrevistadas.
Salud pública y mala imagen en Managua por basureros
Los basureros no solo generan un problema de salud pública como enfermedades de dengue y malaria, ocasiona daños morales y medioambientales según el informe “un 61% de la población encuestada asocia los botaderos ilegales con problemas de salud pública , mientras que un 23.1% se preocupa por la mala imagen que estos basureros proyectan en la ciudad.”
Por otro lado, sugiere que la solución al problema debe ir encaminado “a un cambio de enfoque en la gobernanza municipal” ya que las políticas actuales que priorizan medidas punitivas y la adquisición de más equipos técnicos, “no han sido suficientes.”
Además que, se necesita mayor participación ciudadana y autoorganización comunitaria para crear “soluciones sostenibles”. por tanto en las entrevistas “el 84% de las y los entrevistados expresó su disposición de participar en reuniones con la alcaldía para discutir y resolver problemas.”
Otros municipios con un problema sin fin con basureros
Un basurero clandestino en San Jorge- Rivas pone en riesgo la salud de sus habitantes de un lugar llamado “Calle chiquita” a pesar de algunas gestiones de la municipalidad.
«De nada sirve que la municipalidad tenga camión recolector de basura si ni siquiera pasan por este lugar. Aquí la gente cochina viene a botar basura. Lo que necesitamos es que la municipalidad haga algo, ejecute un plan para terminar con esta situación en la que nuestra salud corre peligro» dijo Juan Matamoros.
Lea: Basurero clandestino en municipio de San Jorge-Rivas tiene a ciudadanía preocupada
El poblador dijo a manera de denuncia que “carretoneros y personas de barrios aledaños son los y las principales responsables de tirar desechos en el lugar”. Por lo que insistió que “multar a las personas responsables” ayudará a que continúe la crecida del vertedero improvisado en donde vive, una situación que empeora cuando llueve.
“La charca más los desechos hacen de este sitio un caos que provoca criaderos de zancudos y hasta enfermedades respiratorias” agregó el poblador.
Vertedero de Camoapa: Una promesa sin cumplir
Durante años Camoapa municipio de Boaco ha dado la bienvenida a sus visitantes con un vertedero de desechos que crece año con año. Pobladores de esta pintoresca ciudad han guardado la esperanza del traslado del vertedero a otro lugar, pero las promesas no se cumplen.
El proyecto de un nuevo lugar para depositar la basura durante el gobierno municipal de Gretchen Martinez en Camoapa se quedó en papeles. Intertextual tuvo acceso a entrevista con funcionario de la municipalidad de Camoapa quien prefirió mantenerse en el anonimato, este nos aseguró “que dicho vertedero ha sido la piedra en el zapato de alcaldes y autoridades municipales, y que removerlo del lugar se ha convertido en una misión imposible.”
Entre los argumentos del fracaso del proyecto de quitar el basurero en la entrada de camoapa se nos dijo fue “ el pésimo estado del camino de acceso al relleno sanitario nuevo que se inauguró en enero del 2019… Los camiones recolectores no pudieron ingresar al relleno sanitario que se construyó en una zona despoblada de la comunidad Las Mesas.”
Ante ese obstáculo la comuna prefiero seguir depositando los desechos en el mismo basurero, que habilitar el camino al nuevo terreno.
Compromiso de las autoridades y potencial de la población en Managua
El informe sostiene que la alcaldía de Managua muestra serias deficiencias que, mientras no se adopten medidas para incorporar la participación ciudadana, los botaderos seguirán proliferando. Por lo tanto se requiere un compromiso genuino por parte de las autoridades locales para aprovechar el potencial de la ciudadanía creando una relación democrática y colaborativa entre ciudadanía y Alcaldía.
Silvio Prado experto en municipalidad, miembro de la Asociación Centroamericana para el Desarrollo y la Democracia Red Local dice que es un problema innegable la situación de los basureros en Managua, que ha venido aumentando.
Declara que decidieron estudiar Managua “porque es una alcaldía que ha tenido un rol más político y pocas veces evaluada en el ámbito de la democracia.”
Elvira cuadra directiva de la Asociación refirio que el estudio presentado en el municipio de Managua “tiene la intención de analizar no solo el problemas de la basura sino también la relación entre el gobierno local y municipal y las condiciones vida y la participación de la ciudadanía en la solución de los problemas.”
Concluyó que se evidenció un elemento importante en la población de Managua. “ La ciudadanía de Managua no ha perdido la visión crítica sobre la gestión pública local y que la capacidad de auditoría social se desarrolló en otras épocas se mantiene activa de parte de la población.”