Científicos encontraron que, en comparación con el pasado, las tormentas actuales similares al Huracán Beryl atraen hasta 30 mm más de lluvia por día y sus vientos asociados son hasta 9Km/h más fuertes.
El Huracán Beryl, que recientemente azotó las Islas del Caribe, se intensificó debido al cambio climático inducido por el hombre. Según un nuevo análisis del Consorcio ClimaMeter. Este huracán, que se intensificó rápidamente a una categoría 5 el 03 de julio, dejó una estela de destrucción en lugares como Carriacou, Granada y provocó el cierre de los principales aeropuertos de Jamaica .
El análisis de ClimaMeter reveló que, el cambio climático ha hecho que las tormentas en la región sean hasta de 30% más intensas en términos de lluvia y un 10% más fuertes en términos de velocidad del viento.
Indice
ToggleHuracán Beryl: análisis científica
Davide Faranda, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia, destacó la urgencia de la resiliencia climática. “El Huracán Beryl dejó a cientos de miles de residentes sin electricidad y causó daños extensos, magnificando las disparidades socioeconómicas en esas vulnerables comunidades caribeña, que tienen una responsabilidad limitada por las emisiones históricas de gases de efecto invernadero” afirma Faranda.
Faranda, científico e investigador conocido por su trabajo en el campo de la climatología y la física del clima añadió que “esta investigación sirve como un llamado urgente para medidas de adaptación y mitigación climática, ya que los huracanes que se intensifican, junto con el aumento del nivel del mar , se espera que exacerban la severidad y frecuencia de tales desastres en un desastres en un clima en calentamiento.”
Por su parte, Tommaso Alberti científico e investigador afiliado al Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) en Italia, manifestó que “el aumento en la precipitación y velocidad del viento de este tipo de eventos se ha intensificado significativamente por el cambio climático inducido por el hombre,”dijo, explicando que “aunque podríamos ver episodios similares con la misma frecuencia será mayor, lo que llevará a consecuencia catastróficas para las vulnerables Islas del Caribe.”
Fortalecer la resiliencia climática
Los científicos encontraron que, en comparación con el pasado, las tormentas actuales similares al Huracán Beryl atraen hasta 30 mm más de lluvia por día y sus vientos asociados son hasta 9Km/h más fuertes.
Instan a tomar medidas inmediatas para fortalecer la resiliencia climática y mitigar los efectos del calentamiento global, especialmente en las comunidades más vulnerables. disponibles en su sitio web una vez que se levante el embargo informativo.
En cuanto a la resiliencia climática se refiere a la capacidad de una comunidad, ecosistemas o sistemas para resistir, adaptarse y recuperarse de los efectos adversos del cambio climático, como huracanes, tormentas, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos externos. En el contexto del caribe “ implica una serie de medidas y estrategias diseñadas para proteger a las comunidades vulnerables y minimizar los daños causados por desastres naturales.”
Nicaragua y efectos de Beryl
Hasta la fecha, no hay indicios de que el Huracán Beryl haya afectado directamente a Nicaragua, según los informes. Sin embargo, los huracanes en el Caribe pueden tener efectos indirectos en países cercanos como Nicaragua
Por su parte El Observatorio de fenómenos Naturales (OFENA), ha dado seguimiento al Huacan Beryl asegurando que “tocó tierra en la Península de Yucatán junto al noreste de Tulum.”
OFENA indica en su reporte de este viernes 05 de julio “ lluvias en el centro norte, Estelí, Jinotega, Matagalpa y posibles brisas ligeras a moderadas de occidente al este.”
Aunque Nicaragua no fue directamente afectada por el Huracán Beryl, la situación resalta la importancia de la preparación y la resiliencia frente a desastres naturales, al igual que otros países en la región