La producción de café podría verse afectada en algunas comunidades del municipio de Wiwilí del departamento de Jinotega, por el mal estado de los caminos, según productores de la zona.
Los habitantes también advierten que el pésimo estado de los caminos también esta poniendo en riesgo la vida de lo pasajeros que hacen uso de los medios de transporte público qué unen el casco urbano de Wiwilí con las diferentes comunidades de este municipio.
Como ejemplo señalan el percance vial que se registró la noche del lunes 9 de diciembre en el sector de la cuesta La Llorona, donde un camión de trasporte público se volcó cuando se dirigía de Wiwilí hacia la microregión de Plan de Grama.
«Gracias a Diós no hubo fallecidos, pero fue un incidente que evidencia el riesgo al que pasajeros y conductores esramos expuestos, debido al pésimo estado de los caminos y algunos tramos hasta lucen intransitables», explicó un habitante de Plan de Grama.
Otro poblador de la microregión de Wamblán, detalló que debido al mal estado del camino, los propietarios de vehículos, prefieren en algunas ocasiones postergar sus viajes, hasta que el sol seque un poco el lodo que se propaga y ocasiona los pegaderos en diferentes tramos.
«En la calle de acceso a la microregión de Wamblán, los tramos que están más desbaratados se localizan en La Polvosa,La cuesta conocida como Victor Chele y El Empalme Las Pozas», afirmó.
Cuenta que debido al mal estado de la vía, los medios que ofrecen el transporte público recorren los 42 kilómetros que hay entre Wiwilí y Plan de Grama en 6 horas, por lo piden a la alcaldía de este municipio, que ejecuta un proyecto destinado a mejorar la red vial de las zonas rurales.
Productores de café, indican que anicios del 2023, la alcaldesa de Wiwilí, Helen Toruño Rodríguez, hasta anunció que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) iba a contruir una carretera de 74 kilómetros de concreto hidráulico que cruzaría por diversas comunidades hasta llegar al municipio de San José de Bocay, Jinotega.
La carretera cruzaría por las comunidades La Joba, Yakalwas, Empalme Las Cañas y La microregión de Plan de Grama, y supuestamente se empezaría a construir en el 2024, pero aún sigue siendo un sueño para los habitantes.