n
Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
Destruidos y con tramos totalmente intransitables, se encuentran los caminos de acceso de diversas zonas cafetaleras de los municipios de Wiwilí y San José de Bocay del departamento de Jinotega.
n
Pequeños y medianos productores de café advierten que si a los caminos no se les brinda una oportuna rehabilitación, el inicio de la cosecha cafetalera que arranca a inicios de octubre, se vería seriamente afectada.
Los productores consultados por Intertextual, señalan que en el municipo de Wiwilí, existen tramos en los que ya ni los camiones de transporte público se atreven a circular. Agregan que en este municipio, las vías más importantes para sacar la cosecha cafetalera 2022-2023, son las que unen el casco urbano con la microrregiones de Wamblán y Plan de Grama.
n
La productora Martha Zeledón, propietaria de 26 manzanas de café localizadas en la comunidad de Maquengales de la microrregión de Wamblán, confirmó que el camino se encuentra destruido.
n
Asegura que ésta vía que inicia en Wiwilí, se extiende por diversas comunidades hasta llegar a Wamblán y que luego comunica a Maquengales.
n
Sin embargo explicó que los vehículos y camiones de transporte público, únicamente llegan hasta el puente colgante de Wamblán, ya que el río del mismo nombre, mantiene interrumpido el tráfico de vehículos durante el invierno.
n
“Debido a que el camino está destruido, los camiones de transporte público, ahora tardan hasta 5 horas en llegar de Wiwilí al puente colgante de Wamblán, cuando normalmente el recorrido tardaba aproximadamente 90 minutos.
Dijo que los camiones quedan constantemente atascados entre el fango y el barro y que de Wamblán a Maquengales se movilizan a pie o en moto, pese a las dificultades que presenta el camino. El productor Camilo Cordero Reyes, de la comunidad Los Laureles, perteneciente a la microrregión Plan de Grama, refirió que en su zona los camiones de transporte público hasta corren el riesgo de volcarse por el mal estado del camino.
n
“Antes el camión que brinda el servicio de transporte entre Wiwilí y Plan de Grama tardaba dos horas y 30 minutos, pero con los pegaderos y zanjas que hay en el trayecto, ahora tarda hasta 10 horas y a la vez se corre el riesgo de volcarse”, explicó.
n
Cuenta que de Plan de Grama a la comunidad Las Quebradas ya ni vehículos circulan al igual que en la ruta que une esta microrregión con el municipio de San José de Bocay.
n
“Con el mal estado de los caminos ni en moto se puede cruzar por algunos tramos y además de afectar el inicio de la cosecha cafetalera también nos afecta como habitantes porque algunos permanecen incomunicados y a la hora de una emergencia médica uno no se puede ni trasladar a un puesto médico”, concluyó el productor