Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
A nueve días de haber sido arrestado por la Policía, los familiares del campesino de Jinotega, Tiburcio Castellón Calderón, de 62 años, aún no tienen información de su paradero.
Aunque la policía tampoco les ha explicado las razones de su detención, familiares sospechan que lo detuvieron ilegalmente por ser opositor del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Estamos preocupados porque, Tiburcio no tiene problemas con nadie y hoy se cumplen nueve días de su arresto y a la fecha no tenemos ninguna noticia sobre su paradero, ni en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional de Managua, ni en la delegación policial de Matagalpa, donde fue trasladado después de haber sido detenido misteriosamente”, comentó un pariente que reside en Estados Unidos.
El campesino de la comarca Amakon, del municipio de San José de Bocay, Jinotega, fue detenido aproximadamente a las 1:30 de la tarde del 27 de febrero, cuando arreaba un ganado.
La Policía lo detuvo exactamente en la comunidad El Naranjo del municipio de Waslala, de la Costa Caribe Norte, donde se dirigía a vender el ganado.
“El iba arreando el ganado en caballo, desde su finca ubicada en Amakon hasta El Naranjo, donde acostumbra ir a vender los novillos, que cría y engorda en su finca, pero cuando iba llegando al poblado, unos oficiales lo interceptaron y le pidieron que fuera con ellos a la estación policial de la localidad, para hacerle unas preguntas, pero era para llevárselo detenido” afirmó un poblador de esta comunidad.
Señaló que otro campesino que acompañaba a Tiburcio, se quedó a cargo del ganado y que desde ese momento no tienen información de su paradero.