El campesino Juan Bruno Centeno fungía como el delegado de la palabra de la iglesia católica y estaba a cargo de organizar el tradicional viacrucis en su comunidad en Madriz, fue detenido en el contexto de represión de Semana Santa.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El campesino de San Lucas, Madriz, Juan Bruno Centeno Espinoza, detenido, durante el contexto de represión en Semana Santa a base de la persecución de opositores y líderes religiosos que desató el régimen de Daniel Ortega, este año. Fue sentenciado a 8 años de cárcel por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, que le fabricó la fiscalía.
Al campesino, no se le permitió abogado privado otro metodo del contexto de represión
Aunque los juicios políticos se realizan en secreto y sin derecho a contar con abogados privados, una fuente del Ministerio Público, confirmó que el campesino de 62 años, fue condenado en los juzgados de Managua a 5 años por menoscabo y a 3 por ciberdelitos.
Lea: Daniel Ortega aumenta lista de presos políticos con detenciones arbitrarias
El campesino es un reconocido líder religioso de la comarca Moropoto, ubicada aproximadamente a 2.5 kilómetros al suroeste del casco urbano de San Lucas. La policía orteguista lo detuvo ilegalmente la tarde del jueves santos, 6 de abril, en la comunidad El Jocote del municipio de Somoto, cabecera departamental de Madriz, cuando regresaba de una actividad religiosa, propia de la Semana Santa.
Puede leer: Lista de presos políticos se incrementó a 46 según observatorio
Centeno fungía como el delegado de la palabra de la iglesia católica y estaba a cargo de organizar el tradicional viacrucis, que cada viernes santo recorre las calles de esa comunidad.
Pero un día de esa actividad fue detenido sin cometer ningún delito y fue trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua, conocidas como El Nuevo Chipote.
Posteriormente la fiscalía y la policía se encargaron de fabricarle los cargos, para que finalmente la justicia orteguista lo condenara en secreto a 8 años.