Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com
n
La canasta básica, que contiene 53 productos ha subido casi 1500 córdobas en los últimos meses, de acuerdo a las cifras oficiales. A principio de este año esa canasta costaba 16,529.99 y a septiembre tenía un valor de 17,981.47 córdobas.
Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa los Consumidores (INDEC), señala que no es normal que cuatro de los productos de la canasta básica hayan aumentado de precio en los últimas semanas, y que lo que está pasando obedece a la especulación de los empresarios, y a la falta de aplicación de las leyes de parte del Gobierno para frenar esa situación.
n
“El costo de la canasta básica esta abultada por la especulación. En Nicaragua no existe control de precios, lo que existe es la oferta y la demanda, por lo tanto, los empresarios están abusando de eso” expuso Pomares.
n
El director del INDEC dijo que actualmente existen tres leyes que podrían frenar esa especulación, una de ellas está en el MIFIC, otra en el Código Penal y la última la encontramos en la Constitución de la República.
Y es que uno de los productos que ha aumentado de precio este año son los frijoles.
n
Así lo confirma don Cecilio Ruíz, un señor de 72 años que tiene un negocio de frijoles cerca de la gasolinera Petronic en el mercado de Rivas, “desde la semana pasada el precio de la libra del frijol rojo subió entre 8 y 10 córdobas.
n
Antes la vendíamos a 25 y 26 pesos, ahora lo estamos dando a 35 y 36 córdobas”, dijo Ruíz, quien ha visto como ese incremento ha reducido sus ventas hasta en un 50 por ciento. El frijol que se está comercializando en el mercado de Rivas viene del norte del país, pues este año los productores de este departamento perdieron toda la cosecha de primera.
n
Lo única esperanza que tienen es que en las próximas semanas entre ya el frijol de postrera, mientras tanto, habrá que ajustarse el bolsillo, pero los frijoles no han sido los únicos alimentos que han aumentado su precio. También lo ha hecho la cajilla de huevos , que tuvo un incremento de hasta 40 córdobas, dependiendo del lugar donde la compren.
n
Randal Mairena, comerciante de huevos en el mercado de Rivas afirma que : ” la cajilla del huevo jumbo que hace un mes se cotizaba entre 130 y 140 córdobas ahora tiene un costo de 180 córdobas”
Mairena asegura que la cajilla de huevo mediano se vende actualmente a 160 córdobas y antes tenía un valor de 110 y 120 córdobas. El incremento en el precio de la cajilla de huevos se notan más en las pulperias, pues por unidad un huevo tiene un valor de entre 8 y hasta 10 córdobas.
Otro de los productos que ha subido es el queso.
n
En el mercado de Rivas una libra de queso ahumado, que es uno de los más demandados cuesta entre 80 y 85 córdobas, y antes se compraba a 75 ó 78 córdobas la libra, dependiendo del lugar donde se adquiriese.
El queso criollo que es otro de los más demandado tuvo esta semana una subida de entre 10 y 15 córdobas por libra.
Hasta la semana pasada el consumidor pagaba hasta 90 córdobas por la libra de queso criollo, ahora hay lugares donde se vende hasta a 110 pesos. Ante esa subida, uno de los alternativas que tenía la gente era comprar cuajada, sin embargo esta tambien aumentó su precio.
n
La media libra de cuajada valía hasta hace una semana 32 o 35 córdobas, ahora cuesta 45 córdobas. El aceite también es uno de los productos que más ha variado su precio durante estos meses.
n
Un litro de aceite “chorriado” que es el que más se consume en los hogares nicaragüenses llegó a valer más de 90 córdobas, cuando en su precio más bajo se compraba a un poco más de 50 córdobas.
n
El INDEC advirtió que si no se corrigen esa especulación ahora, tendremos más productos caros en las próximas semanas, pues la temporada navideña está a la vuelta y ahí los empresarios se volverán a aprovechar.