Embajador de Colombia usó gorra alusiva al partido orteguista en mitin y pañoleta rojinegra como un militante más del régimen, que ha acusado a Colombia de ser el primer productor de la Cocaína que consume Estados Unidos.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
Según la revista Semana, el propio canciller Álvaro Leyva, de Colombia, habría citado a León Freddy Muñoz para que explique el motivo de su presencia en actos políticos de la dictadura Ortega-Murillo. nn Por su parte, la noche de este lunes, León Freddy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, defendió su participación en la marcha del Frente Sandinista que se realizó el pasado fin de semana en el departamento de León, al occidente de Nicaragua.n
Ante las críticas levantadas en su contra por la oposición nicaragüense, el diplomático afirmó que es su deber participar en las actividades políticas realizadas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes han sido señalados por diversos organismos de derechos humanos de cometer crímenes de lesa humanidad.nn “Ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación como Embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno Sandinista, ya que debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua. Esto más allá de las estrategias jurídicas en La Haya o en los organismos multilaterales”, se lee en una declaratoria firmada por el diplomático.
“De esta forma, el relacionamiento del Embajador, con el Gobierno de Nicaragua, debe ser estratégica para poder llevar a cabo la mejor representación de Colombia, la cual tiene que dejar de ser vista únicamente como un símbolo o una figura decorativa», agrega el documento.
Estudian caso
Por su parte, la cancillería colombiana señaló que están estudiando el caso que ha desatado miles de críticas en Nicaragua debido a que el embajador León Freddy Muñoz, se soltó en halagos a la pareja dictatorial, usó gorra alusiva al partido de la dictadura y hasta se colgó una pañoleta rojinegra como un militantes más, declarándose su simpatía por el dictador Ortega, que ha llamado a su país el primero productor de drogas que consume Estados Unidos.
El periódico El Espectador, de Colombia, consultó este lunes a la cancillería de ese país sobre la presencia de León Núñez en el mitin político donde asistió portando su atuendo de militante orteguista caminando a la par del diputado del régimen Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, sancionado por Estados Unidos.
Al preguntarle a la Cancillería colombiana sobre dicho suceso, la institución le afirmó a este diario que “se está revisando el tema internamente” y que aún no hay un pronunciamiento oficial. Sin embargo, en algunos medios nacionales, como la´W Radio´, se está hablando de que la entidad estaría estudiando acciones en contra del embajador”, se lee en el periódico El Espectador, quien ha dado seguimiento al caso.