El pasado jueves 18 de julio del 2024 el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro, que tipifica el delito de transfeminicidio en el Código Penal con pena de hasta setenta años de cárcel para quien sea declarado culpable.
El proyecto presentado por el diputado Temístocles Villanueva, y elaborado por las activistas trans Natalia Lane y Kenya Cuevas, defensoras de derechos humanos, quienes se definen como «sobrevivientes de violencia transfeminicida.
“La aprobación de esta ley da un mensaje muy claro que es que las mujeres trans somos mujeres y nuestras muertes tienen que ser investigadas bajo esa perspectiva considerando las particularidades de nuestros contextos, empleos como el trabajo sexual, condiciones de vulnerabilidad. Así como el reconocimiento de las familias elegidas”, dijo, Natalia Lane, defensora de derechos humanos, quien se denomina como «una sobreviviente de tentativa de transfemicidio».
Esta ley toma el nombre en memoria de Paola Buenrostro, mujer trans asesinada el 30 de septiembre de 2016. Y que, tras su asesinato, el pedido de justicia de su amiga y defensora de derechos humanos, Kenya Cuevas rompió paradigmas a nivel social y mediático sobre la violencia contra las mujeres trans en México.