Por: Redacción Intertextual / contacto@intertextualcr.com
Un hombre que salió de la cárcel el13 de mayo del 2020 gracias a un indulto presidencial, fue capturado la tarde de ayer en el municipio de San Ramón, en el departamento de Matagalpa por el femicidio de su cónyuge Raquel de los Angeles Salinas Barberena, Q.E.P.D.
El femicida identificado como Oscar Manuel García Flores de 41 años es señalado de haber matado a su cónyuge la madrugada del primero de junio del 2021, en la casa donde ellos habitaban en la comunidad Santa Emilia del municipio de San Ramón.
Tras el femicidio, la policía señaló en una nota de prensa que García, llegó en estado de ebriedad a la casa y que tras una discusión la agredió a golpes. Además la estranguló hasta causarle la muerte por asfixia mecánica. Luego salió de la casa y le pidió raid a un motociclista para huir del lugar.
Pero tras permanecer prófugo durante un año, seis meses y nueve días, fue capturado finalmente la tarde de este 10 de enero del 2023, en el mismo lugar donde cometió el crimen contra su expareja.
Cabe señalar que el 24 de agosto del 2019, García había sido condenado por el juez segundo de Distrito Penal de Juicio de Matagalpa a 4 años de cárcel por un robo agravado que cometió el 30 de marzo de ese año en la comunidad antes mencionada.
El 22 de octubre de ese 2019, también fue sentenciado a 2 años y 8 meses por el delito de violencia psicológica y física en perjuicio de su cónyuge, quien lo había denunciado por violencia intrafamiliar en mayo del 2017.
Con ambas penas, se determinó que García saldría en libertad hasta el 6 de enero del 2026, pero gracias al indulto presidencial, recobró su libertad el 13 de mayo del 2021 a un año y 18 días después cometió el femicidio.