Siete presuntos traficantes de tierras comunales de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, entre ellos una mujer de la comunidad mayagna, identificada como Lastenia López Frank, están siendo procesados por el presunto delito de estafa agravada en perjuicio de un colono identificado como David Cantillano Amador.
Junto con Lastenia fueron acusados los mayagnas Jony Feliciano Lacayo Simeón, Harold Flores Simeón, Jared Charly Eranst; el miskito Delvis Aurelio López Salomón, y los mestizos Orlando Sebastián Rufo y Antonio José Palacios Hernández.
La acusación fue presentada por la Fiscalía el pasado 20 de marzo ante la jueza Lesbia Morales, del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Siuna, jurisdicción de la Costa Caribe Norte.
En la audiencia preliminar, la judicial admitió la acusación, decretó prisión preventiva para los siete acusados y, a la vez, giró orden de captura contra tres hombres señalados por líderes de comunidades mayagnas de dedicarse a la venta ilegal de tierras comunales.
Los siete detenidos, junto con los otros hombres que aún están huyendo de la justicia, supuestamente estaban planificando vender varias manzanas de tierra del territorio indígena mayagna Sauni As a Cantillano Amador.
Sin embargo, al quedar al descubierto la transacción ilícita, la Policía logró capturar a los siete implicados, quienes ahora se encuentran en prisión preventiva a la espera de la audiencia inicial.
De acuerdo con denuncias compartidas en redes sociales por dirigentes de comunidades indígenas del territorio mayagna Sauni As, localizado en el municipio de Bonanza, detrás de los detenidos hay líderes mayagnas y miskitos que, junto con representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, promueven la compra y venta de tierras comunales.