San José, 24 sep (EFE).- El Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China capacitó a oficiales nicaragüenses en temas de criminalística, kung fu, escoltaje con motocicleta y uso de drones para enfrentarse a diferentes delitos, informó este martes la Policía de Nicaragua.
El subdirector general de la Policía de Nicaragua, comisionado general Justo Pastor Urbina, dijo durante la clausura de los cuatro cursos de formación impartidos por instructores chinos «que con estos conocimientos, con estas habilidades», los 17.171 oficiales que integran el cuerpo de seguridad van «a poder enfrentar las amenazas que se ciernen» sobre el país.
Además, permitirá fortalecer la seguridad ciudadana en Nicaragua, agregó.
Las técnicas impartidas durante tres meses fueron en temas de criminalística, kung fu chino, escoltaje con motocicleta y uso de drones, precisó.
Por su lado, el subdirector del Departamento de Patrulla Policial de la ciudad de Foshan y líder de la delegación china, Nie Shengjun, explicó que esas técnicas se suman a otras sobre intercambio de protección personal, protocolo policial y antidisturbios que el Ministerio de Seguridad Pública de China ofreció en enero pasado a oficiales nicaragüenses.
«En estos tres meses tenemos profundos intercambios en los cursos de criminalística, kung fu, dron, también la motocicleta», destacó.
El jefe de la delegación china comentó que la situación actual de la seguridad global continúa deteriorándose.
“Las cuestiones de seguridad tradicionales y no tradicionales están más entrelazadas. El terrorismo, el crimen organizado transnacional se ha convertido en un desafío común para todos los países», indicó.
«Estamos dispuestos a trabajar estrechamente con Nicaragua para enfrentar los desafíos de seguridad global», añadió.
Asimismo, explicó que ese proyecto de intercambio «no es solamente un intercambio así de sencillo, sino también es una demostración al mundo del firme apoyo mutuo entre el Gobierno chino y Nicaragua».
El pasado 9 de septiembre, la Policía de Nicaragua informó que el Ministerio de Seguridad Pública de China también capacitará a oficiales nicaragüenses en la provisión de técnicas policiales y de tecnologías para el enfrentamiento al terrorismo, narcotráfico y ciberdelito.
Ese fue uno de los acuerdos a los que llegó Nicaragua durante el Foro de Cooperación
Global de Seguridad Pública, que se llevó a cabo en la ciudad china de Lianyungang.
China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía reclama Pekín. EFE
mg/mt/sbb
(foto)