“Se observa la intensificación de la represión y las afectaciones a los derechos humanos en el marco del proceso electoral en Nicaragua,” según CIDH y OACNUDH.
foto: Nuevo Diario.
n
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) a solo cuatro días de las “elecciones en Nicaragua” condenan la falta de garantías a derechos y libertades en el contexto del proceso electoral.
Ambos organismos coinciden que se debe “eliminar los obstáculos a la plena participación de todas las personas en el proceso electoral, de acuerdo con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.
En el comunicado La CIDH y la OACNUDH señalan que vienen observando la intensificación de la represión y las afectaciones a los derechos humanos en el marco del proceso electoral, y “han instado de manera reiterada a las autoridades de Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.
n
La cancelación de la personería jurídica de tres partidos políticos, la detención arbitraria de siete personas precandidatas a la presidencia, y de más de 30 líderes y lideresas sociales y políticas, junto con la descalificación de una candidata a vicepresidenta, eliminó el pluralismo político que el Gobierno estaba obligado a garantizar en el próximo proceso electoral, detallan las organizaciones.
n
Las organizaciones tienen de conociendo la prohibición de medios extranjeros en las últimas semanas que tenían como meta informar la jornada laboral, además de “los ataques contra medios y periodistas”, mostrando preocupación por dichas arbitrariedades, porque se está restringiendo La libertad de expresión y derechos a la información, señalan.
n
La CIDH y la OACNUDH reiteró su llamado al Gobierno de Ortega para que restablezca las condiciones que conduzcan a unas elecciones libres y justas.“Para ello, es imprescindible que el gobierno restablezca el Estado de Derecho, libere a todas las personas detenidas arbitrariamente, y cese los ataques contra personas y organizaciones consideradas como opositoras al gobierno, los medios de comunicación y la sociedad civil,” enfatizó el comunicado.