El régimen de Daniel Ortega, disolvió y confiscó a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) una reconocida cooperativa de ahorro y crédito que desde hace 45 años operaba en el departamento de Chontales y el municipio de El Rama.
Se trata de la cooperativa Avances R.L., cuyas oficinas centrales ubicadas en el municipio de Santo Tomas Chontales, «fue intervenida desde hace 2 meses y ayer recibió la estocada final, con la notificación de una resolución administrativa con la que nos despojan de nuestra personería jurídica y todos nuestros frutos y logros», afirmó un socio bajo la condición de anonimato.
Lea: La nueva piñata de Daniel Ortega: “Más de 250 millones de dólares en confiscaciones ilegales”
La resolución emitida por la Dirección de Legalización y Registro de Cooperativas del Mefcca, además de cancelar la personería jurídica, también ordena al Concejo de Administración el cierre inmediato de sus operaciones e iniciar el proceso de liquidación.
La resolución fue firmada por la Arlen Chávez Argüello, directora de la Dirección de Legalización y Registro de Cooperativas, quien ordenó publicar el documento en el diario oficial La Gaceta.
Chávez Argüello disolvió la cooperativa Avances, con el argumento de que en reiteradas ocasiones han violentado el objetivo social y económico para el cual fue constituida, lo cual es rechazado por los socios.
«Avances, tenía sucursales en Juigalpa y ciudad El Rama , donde ofrecían creditos a bajos intereses a pequeños productores, comerciantes y ganaderos», afirmó uno de sus clientes.
Un socio confirmó a Intertextual que entre las tres sucursales y las fincas que tenía en los municipios de San Pedro de Lovago y San Tomas, la cooperativa generaba más de 40 empleos y explicó que la disolución y la confiscación ha causado repudio en Chontales y El Rama.