Estas personas originarias de Costa Rica se encuentran detenidas desde el 20 de mayo en las celdas de Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocidas como El Nuevo Chipote.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
La Fiscalía de Nicaragua acusó ante la jueza Nalia Úbeda, del juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencia de Managua a cinco costarricenses señalados de infringir la ley de ciberdelitos.
La lista de acusados la encabezan Alex José Ravine Ortega de 41 años, quien afirmó ante la juez que trabaja como obrero en la ciudad de Guápiles, de la provincia de Limón, Costa Rica y el mecánico Luis Fernando López Berrocal, de 40 años.
Le siguen el guarda de seguridad, Kevin Daniel Ulate Rodríguez, de 30 años, el taxista Eric Alexis Castillo, de 44 y José Luis Díaz Madriz, quien aseguró que trabaja lavando automóviles en el cantón de Pocosí.
Según la acusación que presentó la fiscalía el 5 de julio en las oficinas de ORDICE del complejo Judicial de Managua, los cinco costarricenses enfrentan cargos como coautores del delito de posesión de equipos o prestación de servicios para vulnerar la seguridad informática en perjuicio del Estado de Nicaragua.
El artículo 11 de la Ley de Ciberdelitos establece que quien es encontrado culpable por cometer dicho delito será sancionado con prisión de cuatro a seis años y de trescientos a seiscientos días multa.
Le invitamos a leer: Hijo de exmagistrado se enfrentará a otro juicio por tenencia ilegal de armas
Dicho artículo establece que el delito antes mencionado lo comete quien posea, produzca, facilite, adapte, importe, venda equipos, dispositivos, programas informáticos, contraseñas, códigos de acceso con el propósito de vulnerar, eliminar ilegítimamente la seguridad de cualquier sistema informático». También quien ofrezca o preste servicios destinados cumplir los mismos fines para cometer cualquiera de los delitos establecidos en la presente Ley.
Los costarricenses, tres residen en el cantón de Pococí y los otros en Guápiles, que pertenecen a la provincia de Limón.
En la audiencia celebrada el 6 de julio, la jueza Nalia Úbeda, tras admitir la acusación, programó la audiencia inicial para el día 25 del presente mes y a la vez decretó prisión preventiva a los cinco costarricenses.
También puede leer: La Corte Internacional de Justicia rechazó demandas de Nicaragua contra Colombia
A solicitud de la fiscalía también decretó la tramitación compleja del proceso y giró un oficio a la Dirección Judicial de Auxilio Judicial Nacional para que depositen los dólares incautados a los costarricenses a la cuenta del tesoro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, se desconoce a cuánto asciende la cantidad de dólares que la policía le incautó a los costarricenses, cuando los detuvieron el pasado 20 de mayo, misma fecha que tienen de estar en las celdas de Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocidas como El Nuevo Chipote.
En el sistema Nicarao que tiene disponible en línea el poder judicial para revisar el avance y actuaciones de las partes en los procesos judiciales se omite la cantidad de dólares ocupados.Tampoco dan a conocer el lugar dónde fueron detenidos, ni los artículos que les ocuparon y cómo es que cometieron dicho delito.
Lea: ONG’s de Nicaragua demandan más transparencia en el marco de la Cumbre UE-CELAC
Se conoció que tres días después de la detención, la fiscalía los presentó en una audiencia especial de tutela de garantías para solicitar al juez séptimo de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Abelardo Alvir Ramos, ampliar el plazo de la detención bajo el argumento de que la policía continúa realizando actos de investigación.
En dicha audiencia el juez estableció ampliar el plazo de la detención a 45 días para dar tiempo a las investigaciones para que posteriormente la fiscalía presentara la acusación.