OFENA dice que hoy ingresará al país y saldrá este jueves; pero advierte que chubascos no bajará temperaturas.
Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com
La Onda Tropical No. 30, es la última de la temporada de ondas tropicales que afectan al Caribe de Centroamérica y está previsto que hoy arribe al país según reporte del Observatorio de Fenómenos Naturales, Ofena. El cambio de clima en Nicaragua es evidente, despues de medio día ya empezaron los chubascos en la capital Managua y otros departamentos.
El arribo de esta Onda Tropical a las Costas del Caribe Centroamericano y de Nicaragua, según Ofena, solo generará chubascos a lo largo del territorio nacional, por lo que se prevé no provocaría baja en las altas temperaturas, responsables de los calores que azotan al país.
La Onda Tropical No. 30 provocará algunas lluvias este miércoles y jueves. Abandonará el país este último día en horas de la noche.
Los especialistas responsables del monitoreo mencionaron que los fenómenos lluviosos no fueron capaces de bajar las temperaturas. Ni el ciclón Lidia ni la depresión tropical que se formó en el pacifico de México, trajeron climas para aliviar el calor que sufren los nicaragüenses.
Lea: Un sistema de baja presión ha generado lluvias desde la tarde del miércoles en Nicaragua
Clima en Nicaragua: Vientos no ayudaron
Ambos fenómenos climatológicos se moverán por todo el litoral del Pacífico de México y tendrán su incidencia en la región centroamericana, según informó el Ofena. Por su lado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, este lunes se registraron temperaturas que oscilaron entre los 35 grados celsius en Chinandega, Managua, Jinotepe y Rivas, es decir, en casi toda la franja del pacifico de Nicaragua.
Desde Chinandega hasta Rivas los vientos se desplazarán a poca velocidad, estos reflejarán un promedio de entre 10 a 15 kilómetros por hora, lo que no abonó a aliviar las altas temperaturas que se registran en Nicaragua.
La sensación térmica que se percibe actualmente en el país es de 37 grados celsius según informó el Ineter. La meseta de los pueblos compuesta por pequeños municipios como: Catarina, Nandasmo, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Diriá y Diriomo son los municipios que experimentaron en menor grado el golpe de calor que azota el país, con temperaturas entre los 29 y 31 grados.
Lea: Ingresa onda tropical número 10 que provocará lluvias dispersas en el país
En la zona norte y central del país los vientos tendrán un comportamiento todavía más lento, los que se desplazarán a un promedio entre 7 y 10 kilómetros por hora. Las temperaturas oscilarán entre 28 y 30 grados, registro que indica calor para una zona tradicionalmente con un clima fresco.