El candidato a presidente de Ecuador por el movimiento Avanza, Luis Felipe Tillería, se ratificó este martes en sus expresiones en calificar como «aberrante» una reciente sentencia de la Corte Constitucional que ordenó al Estado establecer protocolos para asistir en escuelas a niños y niñas trans, a partir de la demanda del caso de una niña española en una escuela ecuatoriana.
En una rueda de prensa, Tillería se mantuvo en su posición como respuesta a una denuncia que diferentes asociaciones en defensa de la dignidad y los derechos de las personas LGTBIQ+ interpusieron el pasado lunes contra el candidato por presuntamente incitar al odio contra la niñez transexual durante una entrevista realizada el pasado viernes.
«Yo me ratifico: tratar de adoctrinar a niños o asistir a niños en una transición transexual es una aberración», afirmó el candidato.
En la resolución a la que hace referencia Tillería, la Corte Constitucional del país ordenó reparaciones integrales tras constatar que la escuela discriminó a la niña y no actuó de acuerdo con su interés superior, violando, de esta forma, una amplia gama de otros derechos, incluido su derecho a la educación.
En su intervención, el candidato opinó que «un niño, por su nivel de madurez, por química o por biología, muchas veces no puede tomar ciertas decisiones», por lo que se opuso a que «se adoctrinen (sic) niños, incluso desde el Estado».
«Pudiésemos tener el día de mañana o pasado mañana a la Corte Constitucional depravada que diga al Ministerio de Salud: Usted tiene que decirle a los doctores que asistan a los niños a su transición transexual y si ellos quieren mutilarse, mutílenlos», expresó el aspirante a la Presidencia.
Después de su encuentro con los medios, Tillería argumentó en declaraciones a EFE que se trata de «un atentado contra la libertad de enseñanza que tienen los padres frente a sus hijos».
Para demorar lo máximo posible este dictamen, Tillería informó que, si es elegido como el próximo presidente de Ecuador, convocarán una consulta popular para cambiar la Constitución del país y así forzar que «la actual Corte Constitucional se tenga que ir a su casa».
Irene Montero y la Ley Trans
El candidato de Avanza, que desde 2003 reside en Londres, donde es concejal, destacó su compromiso con los «valores de familia» y aseguró que nunca dejará que personas con «ideologías extranjeras» puedan instaurar sus pensamientos y conclusiones a cerca de estas cuestiones en Ecuador.
En concreto mencionó nuevamente a la exministra de Igualdad del Gobierno de España y actual eurodiputada de Podemos Irene Montero, a quien le deseó un futuro político «efímero».
A pesar de ello, al ser preguntado sobre si estaría de acuerdo en que los menores de más de 16 años pudieran autoidentificarse de la forma que deseen, como impulsó Montero en la Ley Trans, Tillería afirmó que «sí estaría de acuerdo, porque es la actual edad de consentimiento (en Ecuador)».
«Ellos pueden definirse como sea y eventualmente, si es que quieren, después de que cumplen 18 años, si quieren someterse a cualquier tipo de cirugía, lo pueden hacer», aclaró.
La Ley Trans recoge el derecho de los menores a realizar su cambio registral de sexo y a acceder a tratamientos hormonales sin permiso parental, en este último caso con aprobación médica, siempre que sean mayores de 16 años.