La Fundación Prilaka confirmó a Intertextual que la policía no se ha pronunciado sobre el asesinato de ambos guardaparques.
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Colonos fuertemente armados, han asesinado en menos de una semana a dos guardaparques indígenas, del territorio Mayangna Sauni As, de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
Las víctimas de los crímenes que han vuelto a teñir de sangre el territorio indígena Mayangna, han sido identificados como Serato Juwith Charly de 23 años y Sergio Julián Juan de 42.
La Fundación Prilaka, denunció que la primera víctima de los colonos fue Sergio Julián, a quien le propinaron 3 balazos el pasado domingo 2 de julio, cuando caminaba entre las comunidades de Musawás y Betlehem, ubicadas en el municipio de Bonanza.
Tras el ataque, el guardaparques fue trasladado de emergencia al hospital primario del municipio de Bonanza y posteriormente al de Rosita, donde la noche del martes 4 de julio, se rindió a la muerte.
«Se conoce que el comunitario se dirigía hacia su comunidad luego de una reunión cuando hombres armados le propinaron tres disparos», informó Prilaka en su página de Facebook.
El Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), afirmó este jueves que, al momento del ataque, el guardabosques caminaba en compañía del síndico de Betlehem y que este logró escapar.
Puede leer: Aparece velero con niño nicaragüense y su padre en Samoa Americana
El segundo crimen se registró el miércoles 5 de julio “cerca de la comunidad Kauhmakwas», denunció Calpi a través de un comunicado que señala que el joven Serato Juwith Charly, primero fue secuestrado y luego asesinado.
Al momento de los hechos el joven se encontraba trabajando en una parcela en compañía de dos indígenas «que escaparon lanzándose al río», explicó Calpi en el comunicado.
Agrega que los dos sobrevivientes, confirmaron que el ataque armado fue perpetrado por la banda El Chabelo.
Prilaka confirmó a Intertextual que la policía no se ha pronunciado sobre el asesinato de ambos guardaparques. A la vez confirmaron que, con estos crímenes, ya son tres los guardabosques indígenas asesinados en lo que va del presente año, a manos de colonos invasores.
Detallaron que la primera víctima de los colonos que se movilizan fuertemente armados por los territorios indígenas, fue Bernabé Palacios Hernández, de 44 años Q.E.P.D., quien fue emboscado la mañana del 24 de abril cuando se dirigía a trabajar a su parcela.